Pronóstico del tiempo

DGA celebra Día Internacional de la Aduana





La entidad recaudadora reconoció instituciones gubernamentales, empresas privadas y colaboradores internos

Santo Domingo, RD. - La Dirección General de Aduanas (DGA), celebró el Día Internacional de la Aduana bajo el lema “Ampliar la transformación digital de la Aduana mediante una cultura de datos y la creación de un ecosistema de datos”. En este marco se realizó la entrega de certificados, de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), a las instituciones y empresas con destacado desempeño en el año.

De acuerdo con lo anunciado por la OMA, la comunidad aduanera hará eje en la manera de trabajar en un entorno totalmente digital y crear un modelo de funcionamiento que se apropie y aproveche los datos de todo el ecosistema comercial.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó que contar con una Aduana competitiva, moderna y eficiente es una prioridad de su gestión. Agregó que este ha sido un año de logros y avances para la DGA, que ahora cuenta con una nueva ley ajustada a la actualidad, y que también ofrece el servicio de Despacho en 24 Horas de manera exitosa.

“Nos enorgullece celebrar el Día Internacional de las Aduanas. la República Dominicana se honra de participar en todos los escenarios que nos ha dado cabida la OMA, y este año nos llenamos de muchísima alegría al saber que la administración que presidimos ha puesto como meta central la utilización de data”.

“La meta al final del día en la DGA, bajo las directrices del gabinete económico del Gobierno que encabeza el presidente, Luis Abinader, es, que cada vez más lo discrecional de nuestros agentes aduaneros, lo que pasa en los puertos y aeropuertos, pase a una revisión mucho más automatizada, más verificable, que respete el debido proceso del contribuyente”, indicó el titular.

Mediante un comunicado de prensa, el secretario general de la OMA, Kunio Mikuriya, aseguró que esa organización mantiene el concepto de tener una cultura y un ecosistema de datos con el objetivo de impulsar a que las aduanas hagan un mejor uso de toda la información que tienen disponible.

“A lo largo de los años, la tecnología digital ha evolucionado rápidamente y la Aduana puede ahora aprovechar los datos de otros organismos públicos, las bases de datos disponibles en

el mercado y las plataformas de información de código abierto, como los registros públicos mundiales digitalizados y las fuentes de noticias multilingües”, expresó.

Mikuriya también exhortó a las administraciones aduaneras a considerar la posibilidad de aprovechar los antecedentes en sus relaciones con otros agentes a lo largo de la cadena de suministro, así como a poner los datos a disposición del público y de los círculos académicos como medio para mejorar la transparencia, estimular la producción de conocimientos y permitir el diálogo con la sociedad civil.

Reconocimiento a instituciones y empresas

Se realizó la entrega de certificados al mérito de la OMA a cargo del director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón. En el acto compartió unas palabras el señor, Alan Michael Fortuna Rodríguez, en representación de los colaboradores homenajeados.

“La DGA a través de los años ha venido sufriendo grandes transformaciones, y los últimos tiempos hemos visto los frutos de estos cambios, donde la hemos llevado, a niveles de toma de decisiones basadas en datos. Se ha convertido en un recurso importante”, expresó Fortuna, encargado sección ETL.

Por parte de las empresas privadas reconocidas habló, Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), quien expresó que es honor recibir el reconocimiento por parte de la OMA a través de la DGA, “es una muestra del trabajo en conjunto y de esa alianza público-privada que existe buscando siempre los mejores objetivos para el país, en este caso: eficiencia, competitividad, pero también eficiencia en la administración tributaria”, expresó.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.