Pronóstico del tiempo

Debate en redes sociales por aumento de la deuda pública dominicana



 

Santo Domingo. -  Durante el fin de semana las redes sociales tuvieron un debate sobre el monto de aumento de la deuda en el gobierno que encabeza el Partido Revolucionario Moderno (PRM), donde el Ministro de Economía Miguel Ceara Hatton expresó que el actual gobierno encontró la deuda pública en 51,900 millones de dólares en agosto 2020, y que a junio 2021 el aumento era de 7,603 millones de dólares, un 67.8% del PIB.

 

Estas declaraciones, recibieron la respuesta inmediata del Vicesecretario de Economía del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Emilio Hungría, quien reveló que el Ministro Ceara Hatton estaba usando la deuda de septiembre 2020 y no la de agosto 2020, por lo que no estaba incluyendo los casi 4,000 millones de dólares que tomó el gobierno en septiembre 2020 mediante emisión de bonos soberanos.

 

“Ministro, me parece se confundió diciendo que el gobierno anterior dejó la deuda en US$51.9 mil millones. Ese es claramente el dato a septiembre 2020 (abajo datos oficiales), por lo que le incluye por error al pasado gobierno unos US$4 mil millones de deuda del nuevo gobierno”, explicó Hungría a través de twitter, red social donde se originó el debate.

 

En ese sentido, el también egresado de Harvard Emilio Hungría expresó que, de acuerdo a los datos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, se ve que el monto utilizado era de septiembre y no de agosto.

 

Aseguró, que Ceara Hatton dijo que durante el 2020 el gobierno de Danilo Medina se endeudó 28.8 millones de dólares diarios, pero omite que Luis Abinader lleva un ritmo de endeudamiento de 25.2 millones de dólares por día.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.