Pronóstico del tiempo

Urge retomar programas sociales y aumentar gasto de capital



 

Las estrategias implementadas por el PLD para ayudar a los más vulnerables permitieron disminuir la pobreza, recuerda el  economista Richard Medina, del CC del PLD

 

El economista Richard Medina, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que el gobierno debió prorrogar los programas sociales hasta tener cierta certidumbre de lo que va a pasar con la pandemia del COVID-19; además de  aumentar al gasto de capital para poner dinero en el bolsillo de la gente y de los sectores.

 

Manifestó que como ha habido cierta apertura, el gobierno debió focalizar las ayudas en los sectores más necesitados y más golpeados por la pandemia y no eliminarlos completamente afectando los ingresos de la gente y la economía nacional.

 

El economista recordó que durante los  gobiernos de Danilo Medina se trazó una estrategia de golpear los dos nudos de pobreza fuerte que había en República Dominicana; la rural, donde el 50 % de los dominicanos eran pobres; y la urbana, donde los hogares cuyo jefe de hogar eran madres solteras, por eso en el 2019 el índice de pobreza bajó a 21.2.

 

Señaló que las visitas sorpresa a los productores del campo y  programas como la tanda extendida, las estancias infantiles le ahorraron gastos de alimentación y cuidado a las madres y les permitió trabajar, lo que contribuyó a disminuir la pobreza de forma dramática.

 

Expresó que el gobierno de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno inició en medio de una pandemia, lo que le da cierto grado de libertad al gobierno ante la Opinión Pública ante los errores que han cometido.

 

Afirmó que el gobierno se ha equivocado  con decisiones como eliminar los programas sociales y disminuir bastante el gasto de capital presupuestado, porque hasta la fecha se han gastado 20 % cuando debió ser de 50% a la fecha; o sea que se ha dejado de gastar alrededor de un 30 mil millones que debieron estar circulando en la economía.

 

 “Esa situación ha sido parcialmente compensada por las remesas, ya que han llegado al país más de mil millones adicionales que en los años anteriores, lo que ha puesto dinero en la mano de las personas”, precisó el dirigente peledeísta en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

 

Indicó que el país crecerá alrededor de 9 por ciento este año, pero en comparación con el 2020, durante el cual el crecimiento fue negativo debido a los efectos de la pandemia.

 

No obstante, el economista aclaró que del 2013 al 2019 fue el país que más creció de América Latina, lo que se reflejó en la reducción de la pobreza, en lo que también el país fue el primero durante ese período.

 

Aclaró que gran parte de la recuperación de la economía se ha producido porque el Banco Central con una política macro prudencial y micro prudencial y una política monetaria activa expansiva inyectando fondos a la economía de diferentes formas ha permitido que lleguen muchos préstamos a las empresas y a las personas.

 

Al ser cuestionado  en el programa República Informativa sobre los efectos de la Pandemia del COVID-19, Richard Medina dijo que la misma generó un choque de ofertas, porque muchos gobiernos comenzaron a cerrar sus economías y a paralizar actividades no esenciales, lo que provocó que muchas empresas dejarán de producir o bajarán bastante su producción.

 

Richard Medina señaló que al llegar la pandemia primero a países más desarrollados, muchas casas matrices disminuyeron su producción y por lo tanto dejaron de pedir insumos a los países con economías más pequeñas.

 

Indicó que en el caso de República Dominicana, por ejemplo en las zonas francas, al no tener pedidos del extranjero ralentizaron su producción; y luego cuando llegó la pandemia al país tuvieron que cerrar.

 

“Muchas empresas en el país dejaron de producir, porque estaban cerradas, entonces no podían mantener el costo laboral de los empleados y optaron por suspenderlos,  Afortunadamente el gobierno pasado inició varios programas sociales para mantener el consumo y evitar un problema de demanda”, agregó.

 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.