Pronóstico del tiempo

INDRHI y entidades dan seguimiento a onda que podría convertirse en ciclón tropical



 

SANTO  DOMINGO.-  El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos  (INDRHI) informó que junto a la Oficina Nacional de Meteorología y otros organismos gubernamentales da seguimiento a la evolución de una onda que en las próximas 48 horas podría convertirse en ciclón tropical, cuyas precipitaciones se concentrarían en la región Suroeste.

 

La información fue dada  a conocer  en  la reunión del Observatorio del Agua que  se realiza los miércoles de cada semana en la sede central del INDRHI, entidad que encabeza el encuentro.

 

En el encuentro participaron representantes de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), del  Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y del Ministerio de Agricultura.

 

Tanto el INDRHI como la ONAMET informaron que se mantiene un monitoreo permanente sobre la trayectoria del fenómeno atmosférico que estaría aportando a la región Suroeste precipitaciones importantes  desde el viernes en la madrugada hasta el domingo

 

Observaron que las lluvias que se esperan favorecerían significativamente la presa de Sabana Yegua en Azua, además de otros embalses localizados en el Suroeste que en los últimos meses han reducido sus niveles por la carencia de precipitaciones.

 

Los representantes de las instituciones que integran el Observatorio informaron que permanecerán atentos a la evolución de la onda tropical. Asimismo, el predictor de la ONAMET, José Medina, dijo que otra pequeña onda tropical producirá aguaceros de poca importancia  en algunas regiones del país.

 

En tanto, Israel Acosta, encargado del departamento de Hidrología del INDRHI, informó que desde punto de vista hidrológico, los acumulados de lluvias de la última semana y las condiciones de humedad en suelos favorecen las zonas de cuencas nacientes en la porción Sur – Sureste – Central – Suroeste - Nordeste de la Cordillera Central de la isla.

 

Mientras, el análisis de operación de las presas fue presentado por Luis Cuevas, encargado de la División de los Sistemas de Riego del INDRHI y representante del Comité de Presas y Embalses (COPRE), quien informó que si bien la mayoría de estos complejos registraron descensos en la entrada de agua, se encuentran en un buen nivel, con un volumen útil nacional de un 66.7%.

 

 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.