Pronóstico del tiempo

Oficiales de la PN participan en tercera versión de Diplomado sobre Derecho Constitucional y Procesal Administrativo

 



 

La magistrada Alba Luisa Beard Marcos tuvo a su cargo la conferencia magistral que dio inicio formal a la actividad formativa. Disertó sobre el tema “La Constitución como norma”.

 

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional inició la tercera versión del Diplomado Virtual en Derecho Constitucional y Procesal Administrativo, dirigido a oficiales superiores de la Policía Nacional, con el objetivo de contribuir con la formación de los oficiales en los aspectos normativos de la Constitución, los conceptos, procesos y precedentes constitucionales, entre otros temas.

 

La conferencia magistral para dejar formalmente inaugurado el diplomado estuvo a cargo de la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, quien abordó el tema “La Constitución como norma”, destacando que la base de la capacitación que inician se concentra en entender el valor jurídico de la Carta Magna y las vías procedimentales para hacer valer sus principios, valores y las garantías en ella contempladas.

 

La magistrada Beard Marcos destacó que en este encuentro abordarán los modelos institucionales que operan conforme lo ha dispuesto la Constitución, resaltando que en el país existe un sistema mixto, en el que coexisten dos vías que forman la denominada justicia constitucional, descrita en el artículo 5 de la Ley 137-11.

 

“Como vemos, en la República Dominicana contamos con el llamado modelo mixto de control constitucional, aparte, claro está, de otras competencias que le han sido conferidas al Tribunal Constitucional, todas tendentes a garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y los derechos fundamentales”.

 

Resaltó que la Constitución dominicana que rige la vida del Estado dominicano no es letra muerta, y que su vigencia y eficacia descansan en la legitimidad del pueblo que la proclama y de los poderes públicos o entes particulares que deben observarla en procura de cumplirla o protegerse con ella.

 

“La Constitución dominicana es una norma de aplicación directa, pues ella en sí misma ha de ser consultada para la solución de cualquier caso o toma de decisión, a los fines de ajustar dicha actuación a sus principios, a sus valores y a sus preceptos”, afirmó.

 

La jueza del Tribunal Constitucional resaltó que el país está fundamentado en la cláusula del Estado social, democrático y de derecho, una fórmula consagrada por la Carta Suprema e integrada por la actividad prestacional del Estado, así como por los derechos y garantías fundamentales, la separación e independencia de los poderes del Estado.

 

La magistrada Beard Marcos aseguró que el constituyente dominicano ha formado una norma superior que le ha permitido fungir como instrumento codificador único, además de como fuente de legitimidad del poder y del derecho, lo que le permiten definir su campo propio y sus límites.

 

Mencionó que entre los deberes de la Constitución, citando al destacado jurista Eduardo Jorge Prats,  están cumplir una función de orden, garantizar la estabilidad, fomentar la unidad de manera integradora, limitar y controlar el poder.

 

“Debe, igualmente, garantizar la libertad, la autodeterminación y la protección jurídica del individuo, debe fijar la estructura organizativa del Estado y debe contener normas básicas rectoras de los fines materiales del Estado y de la posición jurídica del ciudadano en el Estado y en relación con el Estado”, expresó refiriendo al doctrinario Jorge Prats en su obra Derecho Constitucional,  Volumen I.  

 

Sobre el diplomado

En el acto de apertura participaron, además de la conferencista invitada, magistrada Alba Luisa Beard Marcos, el director general de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González; la directora del Centro de Estudios Constitucionales del TC, María Elena Vásquez; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Bautista López García, y el rector del Instituto Policial de Educación, Orison Olivence Minaya.

 

También asistieron a este encuentro honorables magistrados y magistradas, directores, directoras y servidores constitucionales, así como autoridades académicas, miembros de la Policía Nacional, maestros y los oficiales que participarán en la actividad formativa.

 

El Diplomado Virtual en Derecho Constitucional y Procesal Administrativo tendrá una duración de 100 horas académicas distribuidas en tres meses. Las clases se llevarán a cabo los martes y jueves, a través de la plataforma Teams.

 

El acto de inauguración fue transmitido a través de las plataformas oficiales del Tribunal Constitucional: Facebook Live y Youtube Live.

 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.