Pronóstico del tiempo

--INDRHI levanta muro de gaviones en río Yuna para proteger de inundaciones a familias de Monseñor Nouel



 

BONAO, Monseñor Nouel. - El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició los trabajos de construcción y rehabilitación de un muro de gaviones en la margen derecha del río Yuna, en el distrito municipal La Salvia - Los Quemados, para proteger de las inundaciones a familias que residen en la referida comunidad y en el paraje Josecito cuando ocurren crecidas en el afluente. La obra tendrá una inversión superior a los RD$23 millones.

 

Con los trabajos también se preserva el parque recreativo de la comunidad, localizado en la margen derecha del río Yuna, cuyas crecidas han estado erosionándolo.

 

El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, estuvo inspeccionando los trabajos donde equipos pesados, como tractores y excavadoras, están canalizando el río hacia su margen izquierda en una longitud de 500 metros, lo que les permitirá proceder a levantar el muro de protección en la margen derecha, labores que contemplan, además, la reconstrucción de otro tramo destruido por las constantes crecidas del río, para una longitud total de 200 metros.

 

Olmedo Caba destacó que es una obra hidráulica muy importante, que en el pasado se había reclamado varias veces, sin que se le prestara atención a la demanda de los comunitarios. “Hoy el presidente de la República, Luis Abinader, responde para la tranquilidad de las familias que se veían amenazadas por las crecidas del río”, destacó. Dijo que el río, además de poner en peligro a miles de familias en esas zonas, también inunda fincas ganaderas y agrícolas que dejan cuantiosas pérdidas a los productores.

 

En su visita de inspección, el director del INDRHI estuvo acompañado por autoridades de la provincia Monseñor Nouel como la gobernadora, Raquel Jiménez; el alcalde del municipio de Bonao, Eberto Núñez; el director del distrito municipal La Salvia - Los Quemados,  Domingo Diloné Díaz; Juan Ramón Rosario, director del Consejo Ecoturístico de la provincia, y Roque Badía, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel (CORAAMON). También, por la presidenta de la Junta de Regantes Río Yuna, Maritza Suárez.

 

La gobernadora provincial agradeció al presidente Abinader y al director del INDRHI por la obra iniciada. “Esta es una prueba de que se está trabajando porque esta es una zona turística, ganadera y agrícola que necesitaba ese trabajo, y lo que no se hizo en 20 años hoy se está haciendo en 10 meses”, enfatizó.

 

En tanto, el alcalde de Bonao expresó: “El Congreso Nacional perdió un gran diputado en la persona de Olmedo Caba, pero el INDRHI y todo lo que tiene que ver con el sector agua tienen un gran funcionario, ya que es una persona dedicada en cuerpo y alma a interpretar los deseos de progreso del señor Presidente porque esta es una obra muy reclamada que sabemos va a quedar bien para la tranquilidad de todos los habitantes de la zona que se veían amenazados por las grandes inundaciones de este río”.

 

También agradecieron por los trabajos los directores del Consejo Ecoturístico, de COORAMON y del distrito municipal, y expresaron la confianza en que los trabajos no serán detenidos hasta su finalización y entrega a la comunidad.

 

Por el INDRHI participaron junto al titular Caba Romano, los directores de Proyectos y de Operaciones, Avelino De León y José Andrés Ureña, respectivamente, así como el director de la regional Yuna – Camú, Alexis Almonte, y Juanito Montilla, encargado del departamento de Servicios al Usuario de Riego.

 

 

Pie de fotos.-

 

1.- El director del INDRHI, Olmedo Caba, acompañado de la gobernadora de la provincia Monseñor Nouel, Raquel Jiménez; los  alcaldes del municipio de Bonao y del distrito municipal La Salvia - Los Quemados, Eberto Núñez y Domingo Diloné Díaz, además de Roque Badía, director de CORAAMON.

 

2.- 1.- El director del INDRHI, la gobernadora de la provincia Monseñor Nouel y el  director de CORAAMON en la inspección de los trabajos de construcción de muros en el río Yuna.

 

3.- Equipos pesados trabajan en la canalización del río para construir el muro en la margen derecha.

 

4.- Muro que será rehabilitado por el INDRHI en la margen derecha del río Yuna.

 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.