Pronóstico del tiempo

Presentan proyecto de producción de cacao orgánico



Ministro de Agricultura recibe plan para impulsar el sector 

San Francisco Macorís-. República Dominicana se apresta a cumplir los retos de los exigentes mercados internacionales y suplir la demanda de cacao, por lo que trabaja en mejorar las infraestructuras productivas que garanticen la calidad e inocuidad del fruto. 

Estas mejoras incluyen la obtención de certificaciones que avalen la comercialización y permitan entrar a más mercados. A la vez, crear una agricultura sostenible y atractiva para el productor y el país, con plantaciones que proporcionen una producción sostenible y que aporten protección al medio ambiente. 

El Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola, luego que en el mes de noviembre pasado el presidente de la República, Luis Abinader, declaró el fruto “de alto interés para el Gobierno” y que dispuso más de 800 millones de pesos para impulso de la producción trabajan de la mano con productores y la industria para lograr ese objetivo. 

El pasado fin de semana, el ministro Limber Cruz y el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán, junto a varias autoridades del sector gubernamental sostuvieron un encuentro con representantes del Grupo Confederación Nacional del Cacaocultores Dominicanos (CONACADO), quienes presentaron un proyecto de industrialización y fomento de la producción de cacao orgánico en el país.  

El plan contempla una inversión superior a los 117 millones de dólares e incluye mayor disposición de terrenos para cultivos, fomento de la producción sostenible con el medio ambiente, maquinarias e infraestructuras para mejoramiento de la producción y una parte social que incluye viviendas y mejoramiento económico de los cacaocultores. 

El proyecto tiene un periodo de cinco años para inicio, ejecución, puesta en práctica y obtención de los primeros beneficios, que incluye la incorporación de casi seis mil nuevos productores, mejorando las prácticas agrícolas y los sistemas de agroforestación y una agricultura de precisión. 

El mismo, proveerá al país de unas 10 mil nuevas hectáreas para la producción de cacao de alto rendimiento y calidad, resistente a los cambios climáticos y las enfermedades, y bajo los sistemas de agroforestería, ahorro de agua y con la aplicación de tecnología. 

El titular de la cartera agropecuaria, Limber Cruz se mostró satisfecho con el programa mostrado y dijo que el gobierno busca impulsar este tipo de iniciativas, por lo que presentará al primer mandatario el plan, para incorporarlos a las tareas que tiene el Estado dominicano de impulsar la producción y exportación de cacao en el país. 

En la actualidad la República Dominicana es el principal exportador de cacao orgánico a nivel mundial.  

Link descarga video: 

https://wetransfer.com/downloads/109dc624d86d220039c13d4b9163f8ff20201214171747/c1d613cbc066f354a173d28b41bcf1a620201214171809/48d0aa 


...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.