Pronóstico del tiempo

Escuela Nacional de la Judicatura gradúa 129 servidores judiciales incluyendo jueces y defensores públicos



  

La entidad de formación entrega a la justicia dominicana 40 nuevos(as) jueces y juezas de paz, 38 defensores(as) públicos(as) y 51 servidores judiciales egresados de los programas de posgrado  

  

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) celebró este jueves su decimonovena graduación ordinaria, en la que entregó a la justicia dominicana 40 nuevos(as) jueces y juezas de paz y 38 nuevos(as) defensores(as) públicos(as).   

 

En este acto, celebrado de manera virtual, además egresaron 51 servidores judiciales con títulos de programas de posgrados en Maestría en Administración de Justicia Constitucional, Maestría en Administración de Justicia Especializada, Maestría en Administración de Justicia Penal, Maestría en Derecho Judicial y la Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales.  

 

En el acto, el magistrado Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia, del Consejo del Poder Judicial y del Consejo Directivo de la Escuela Nacional de la Judicatura, exhortó a los egresados a dar lo mejor de sí, recordándoles que la tarea ahora debe ser lograr una administración de justicia acorde a los tiempos y preparada para el futuro; poner en el centro el peso de la eficiencia, como capacidad de respuesta oportuna, asegurando la calidad.  

 

Los 40 nuevos(as) jueces y juezas de paz egresan luego de finalizar de manera satisfactoria el Programa de Formación de Aspirantes a Juez(a) de Paz, el cual tiene una duración de dos años de formación.  

 

Por otra parte, los 38 nuevos(as) defensores(as) públicos(as) egresan luego de finalizar satisfactoriamente el Programa de Formación de Aspirantes a Defensores(as) Públicos(as), el cual tiene una duración de un año de formación.  

 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Dariel Suárez Adames, director de la ENJ, quien resaltó las oportunidades que nos ofrece la virtualidad de llegar a más personas, siendo esta la primera graduación realizada bajo esta modalidad, lo cual permite que la sociedad conozca mejor la labor de la ENJ y el esfuerzo que realiza el Poder Judicial por la profesionalización de la justicia dominicana.  

 

Asimismo, dirigió unas palabras a los graduandos(as) el Dr. Jorge A. Subero Isa, exjuez presidente de la Suprema Corte de Justicia. En nombre de los graduandos habló la magistrada Kimberly Rose Mery Tatis Soto, nueva jueza de paz, quien obtuvo la puntuación más alta de todos los programas.  

 

El acto fue transmitido en vivo y está disponible en el canal de YouTube y el perfil de Facebook de la ENJ.  

 

La ENJ es una institución adscrita al Poder Judicial, creada en 1998 para la capacitación y actualización de sus jueces y servidores. En 2012, fue reconocida como instituto de estudios superiores especializados por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (COMESCYT).   

 

La primera promoción del Programa de Aspirantes a Juez(a) de Paz fue la 1-2002, graduada en octubre del mismo año y de donde egresaron 14 personas. Igualmente, la primera del Programa de Aspirantes a Defensor(a) Público(a) fue la 1-2002, graduada en enero de 2003, donde egresaron 8 personas.  

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.