Pronóstico del tiempo

Magistrado Milton Ray Guevara dice Constitución dominicana puede considerarse una Constitución ecológica




 

El presidente del Tribunal Constitucional dirigió las palabras de apertura del “Seminario sobre la Efectividad de la Protección Ambiental a través del Derecho Público”

 

SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, expresó que la carta magna dominicana puede considerarse como una Constitución verde o ecológica, por las importantes y sólidas garantías constitucionales que contempla para la protección del medio ambiente.

Al pronunciar el discurso de apertura del “Seminario sobre la Efectividad de la Protección Ambiental a través del Derecho Público”, el magistrado presidente citó como ejemplo las garantías prestacionales del Estado sobre la protección del medio ambiente contenidas en los artículos 15, 16, 17, 50, 63, 67, 185 y 194 de la Constitución.

Además, mencionó alguna de las sentencias más relevantes que ha otorgado el TC en materia de protección ambiental, entre ellas la sentencia TC/0167/13, que ordenó la paralización de los trabajos mineros en la reserva natural Loma Miranda, y la TC/0021/17, que prohibió la instalación de un aserradero en el área protegida de Valle Nuevo.

“Las más de 4500 decisiones producidas a lo largo de sus primeros ocho años, dan fe de que el tribunal ha logrado erigirse en un verdadero guardián de la Carta Magna, siendo promotor de la cláusula del Estado social y democrático de derecho, de la protección del medio ambiente, el patrimonio público y la libertad de expresión”, expresó Ray Guevara, haciendo alusión a su discurso de rendición de cuentas del TC pronunciado en enero de 2020.

El webinario realizado por el TC en coordinación con el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) de España y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue inaugurado este martes de manera virtual, con la participación de las principales autoridades de las instituciones organizadoras, así como la asistencia del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, doctor Orlando Jorge Mera.

En el evento, que se extiende hasta mañana miércoles 11, magistrados y catedráticos de España y de la República Dominicana analizan la configuración de las técnicas administrativas para la protección del medio ambiente en los ordenamientos jurídicos de ambos países, y plantean soluciones para una mayor efectividad de dicha tutela. El mismo está siendo transmitido en vivo a través de las redes sociales del Tribunal Constitucional.

Durante el acto de apertura, la directora del CEPC, Yolanda Gómez Sánchez, agradeció el honor de poder estrechar lazos de cooperación con la República Dominicana a través de la enseñanza, la cultura y la investigación y agregó que los profesionales del derecho tienen una responsabilidad de primer orden con el tema medioambiental.

“Por otra parte, los participantes en este seminario son también verdaderos especialistas en la materia, por lo que no cabe sino augurar un éxito absolutamente rotundo a la iniciativa”, dijo Gómez Sánchez.

El ministro Jorge Mera también consideró que “el hecho de que estas tres prestigiosas instituciones hayan seleccionado este tema es, sin lugar a dudas, el mayor reconocimiento de que la protección y manejo sostenible del medioambiente y los recursos naturales constituye hoy día uno de los principales desafíos de la humanidad”.

“El derecho al medio ambiente adecuado no significa nada si no se establecen las obligaciones concretas para las autoridades públicas, con un objetivo de salvaguardia y de implementación de todos los medios políticos, jurídicos y técnicos para que el ambiente sea sano y el desarrollo sea sostenible”, sostuvo Jorge Mera.

De su lado, el vicerrector de extensión de la UASD, Dr. Antonio Medina, destacó el gran aporte que significa este evento para el empoderamiento ciudadano sobre la protección ambiental.

“En los últimos años, se han producido importantes cambios en la visión de los Estados y de las personas sobre esta temática. Las transformaciones en el mundo actual ocurren con mucha rapidez, impactando todas las actividades del ser humano, y el derecho no está ajeno a ese proceso”, dijo Medina.

Más sobre el evento

El primer día, el programa incluyó las ponencias “Efectividad de los instrumentos jurídicos de protección ambiental en el derecho español”, a cargo de Alba Nogueira, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela; “Políticas públicas de protección ambiental y su articulación jurídica”, a cargo de Sofía Simou, asesora SERC en el Ministerio de la Presidencia, de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, y Mildred Hernández Grullón, jueza de la primera Sala Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega, presentó “Protección jurídica-ambiental en la República Dominicana”.

También presentaron otros temas de interés, como “Instrumentos de ejecución efectiva: potestad de policía e inspección”, a cargo de Manuel Rebollo Puig, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba, y “Sanciones. Distinción conceptual de sanciones de otras medidas de protección ambiental (restablecimiento de la legalidad y el deber de reparación y/o indemnización”, a cargo de Miguel Casino Rubio, profesor titular de Derecho Administrativo, de la Universidad Carlos III, de España.

 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.