Pronóstico del tiempo

Doctor Aquino: Arnaud con pruebas suficientes sobre deterioros de sistema de agua en Monte Plata



Pide investigar un préstamo de  5,274,000 euros para construcción del acueducto de Los Botados en 2014.


El excandidato a senador de Monte Plata, Asmín Aquino, manifestó este domingo que el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud comprobó con su propios ojos, el deterioro del sistema de agua potable de esa institución en los cinco municipios y los siete distritos municipales que conforman la demarcación.


Aquino expresó que Arnaud tiene pruebas suficientes para atender las urgentes demandas de los monteplateños por falta de agua de calidad.


No obstante,  el médico especialista en cirugía plástica saludó que el director ejecutivo del INAPA realizara un descenso para verificar las condiciones deplorables de cómo operan los sistemas de agua potable en la provincia de Monte Plata.


Asmín Aquino señaló que con lo visto por Arnaud, entiende que la provincia de Monte Plata debe ser incluida en un proceso urgente de licitación de obras, a fin de que se pueda dar solución inmediata  a los graves problemas de la falta de agua potable y saneamiento.


En ese orden, el excandidato a senador precisó que el INAPA no tendrá problema para construir nuevos acueductos que se necesitan en los municipios que conforman a Monte Plata, debido a que lo que más abunda en la provincia es agua, pero necesita ser tratada y potabilizada para el consumo humano.


Diálogo del agua


En tal sentido, el prestigioso galeno  Asmín Aquino, invitó al director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, a participar del “Diálogo del Agua”, a fin de buscar soluciones a corto y a largo plazo al problema  del preciado líquido en Monte Plata.


El especialista en cirugía plástica y reconstructiva, manifestó que tiene la esperanza de que el Gobierno que preside Luis Abinader Corona, así como la gestión que encabeza Arnaud en el INAPA, pueda realizar las inversiones necesarias para resolver las dificultades del suministro de agua potable y alcantarillado que afecta a Monte Plata.


En ese sentido, señaló que se necesita la construcción de un acueducto múltiple en municipio de  Sabana Grande de Boyá, específicamente en la zona del Salto del 12, donde nace el río Boyá, el cual no solo suministrará agua potable a esa localidad, sino también al municipio cabecera de Monte Plata por su ubicación geográfica.


Asimismo, indicó que el segundo acueducto múltiple se podría construir entre los municipios de Peralvillo y de Yamasá, a fin de aprovechar las aguas que nacen en la Loma de Los Siete Picos y el río Ozama ,  para abastecer a los distritos municipales de los Botados y Don Juan, así como a una parte importante de los sectores del municipio Santo Domingo Norte.

De igual forma, expuso que el tercer acueducto múltiple se construiría  en el municipio de Bayaguana, el cual se abastecería de los ríos Comate, Yabacode, así como de otros importantes afluentes que tiene la demarcación, al precisar que este sistema no solo beneficiaría a los bayaguaneros, sino también al municipio de Guerra del Gran Santo Domingo.


Asmín Aquino dijo que con la inauguración del Santuario del Santo Cristo de Los Milagros, el municipio de Bayaguana comenzará a recibir a miles de visitantes cuando el país inicie a recuperarse de la crisis sanitaria del Covid-19, ya que la demarcación está definida como una localidad ecoturística y religiosa.


El cirujano plástico y reconstructivo resaltó que Monte Plata con las fuentes de aguas  que posee tiene la capacidad de abastecer a sus cinco (5) municipios y sus siete (7) distritos municipales, así como garantizar el preciado líquido a varios municipios del Gran Santo Domingo.


Destacó que las aguas que nacen en la provincia de Monte Plata también garantizan el suministro a varias demarcaciones ubicadas en la región este de República Dominicana, por la cantidad de lluvias que se generan anualmente en el Parque Nacional de Los Haitises.


Investigar préstamo para acueducto en Los Botados


Finalmente, el doctor Asmín Aquino pidió al director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, investigar un préstamo aprobado el 27 de noviembre del 2014, por el Senado de 5,274,000 euros para la construcción del acueducto de agua potable del distrito municipal Los Botados y comunidades rurales, de Yamasá, provincia Monte Plata.


Asmín Aquino precisó que el préstamo, también fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero que, se desconoce lo sucedido con los fondos, debido a que las pasadas autoridades nunca ofrecieron detalles de los recursos.


Precisó que el contrato de préstamo fue suscrito entre la Sociedad Española de Tratamiento de Aguas, S. L. (SETA) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), en representación del Estado dominicano.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.