Pronóstico del tiempo

La prevención del suicidio: un tema de importancia capital



Por Henry Montero 

 

El 10 de septiembre es el Día mundial para la Prevención del Suicidio. Es por ello que, en este mes, de modo especial, debemos unirnos para reconocer y motivar las iniciativas relacionadas con este grave problema de salud que cuesta la vida, cada año, a unas 800 mil personas en todo el mundo,  

Según datos publicados por organismos de Salud y Epidemiología de nuestro país, durante el primer trimestre del 2020 se reportaron 139 suicidios. Eso equivale a que, en 90 días, 1.5 personas tomaron la decisión de quitarse la vida en República Dominicana. La mayor cantidad de suicidios fueron ejecutados por personas con edades entre 30 y 49 años, con un total de 86 casos; seguido de 50 a 69 años, con 57; y de 18 a 29, con 53.   

El suicidio se define como el acto por el cual un individuo, sin importar su sexo, edad, condición económica ni cultural, decide quitarse la vida de forma intencional. El suicidio es un problema de salud pública y hay que tomarlo en serio. Los efectos del suicidio van más allá de la persona que lo protagoniza, pues tiene un lamentable y duradero impacto en su entorno. Según un cotejo investigativo realizado por el autor de estas líneas en fuentes diversas, se estima que cada suicido afecta de forma directa de seis a catorce familiares o amistades, con el consiguiente impacto negativo también a nivel comunitario. 

Entre las causas encontradas por las cuales una persona puede tomar la decisión de acabar con su vida, destacan en primer lugar las asociadas con la salud mental, pero no es prudente generalizar, pues estas pueden cambiar en cada país o región según los factores sociales, psicológicos y culturales. La actual situación del Covid-19 a nivel mundial, con sus requerimientos de aislamiento social obligatorio, y la debacle económica que afecta empleos y demás, es de hecho un nuevo detonante, en muchos sentidos, para esta triste realidad.  


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.