Pronóstico del tiempo

Perfiles de los que aspiran a la presidencia de la Cámara de Diputados



A partir del 16 de agosto, la Cámara de diputados estará conformada por un nuevo bufete directivo. En vista de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ahora cuenta con la mayoría en la cámara baja, es evidente que estará dirigida por esa organización política, desde donde ya salen a relucir algunos nombres  de legisladores que podrían presidirla, todos con un perfil a la altura de las circunstancias. 
Entre los congresistas más sonados para dirigir la Cámara de diputados figuran:   

Alfredo Pacheco Osoria (PRM), Distrito Nacional

Alfredo Pacheco es un político y abogado. Fue presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana para el periodo 2003-2006. Se desarrolla en la actividad política desde los 18 años de edad en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), primera organización política de la que formó parte, a través de la cual fue regidor del Distrito Nacional en el período 1990-1994 y diputado nacional en los períodos 1994-1998, 1998-2002 y 2002-2006. También ostentó la función de vocero del Bloque Parlamentario del PRD en el periodo 1997-2003.
Electo diputado territorial en el Distrito Nacional para el período 2016-2020 y reelecto para el 2020-2024. Actualmente es vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización política de la que forma parte desde el año 2015. Desde que fue electo presidente de la Cámara de Diputados en el  2003, ha promovido numerosos proyectos de ley para beneficio del país.

Alfredo Pacheco estudió una Licencia en Derecho en la Universidad de la Tercera Edad. Ha realizado los siguientes cursos: Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad' Civil (INTEC); Gerencia Pública (UASD); Alta Gerencia (Instituto Juan Montalvo); Desarrollo de Proyectos Sociales (INTEC).

Ha participado y ha sido exponente en importantes seminarios y encuentros internacionales entre los que se encuentran: Seminario Taller sobre la Ley General de Telecomunicaciones (Santo Domingo), Conferencia Centro Americano de Partidos Políticos (El Salvador), Convención Regional del Continente Americano (Argentina), Semanario Sobre la Pobreza y sus nuevos Desafíos (Marruecos), Foro Mundial de Parlamentos e Integración (Guatemala), entre otros.

Alexis Jiménez (PRM), Santo Domingo

Jiménez es titulado Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde fue reconocido en varias ocasiones como estudiante de alto rendimiento. En la misma universidad también cursó una Licenciatura en Ciencias Políticas y presidió a los estudiantes de dicha carrera a nivel Nacional.

Además de especialidades en Geo-Política; Gestión Municipal; así como en temas de Juventud, violencia intrafamiliar y manejos de grupos, ha realizado más de 15 diplomados, cursos y seminarios. También participó en el primer foro de jóvenes líderes y adolescentes sobre la prevención de VIH, SIDA, SESPAS, SEE, INTEC, en el año 1997; como así también en la creación de la ley General de Juventud; en el tercer foro de la juventud, realizado por la Dirección General de Promoción de la Juventud, la cual se convirtió en la Secretaria General de la Juventud en el año 1998. Ha participado como conferencista en varias cumbres internacionales, además de una Maestría en Derecho Procesar Constitucional en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Diputado al Congreso Nacional de la República Dominicana para los períodos 2010-2016, 2016-2020 y reelecto para el 2020-2024. Donde ha presidido tres comisiones.
Jiménez tiene una amplia experiencia en la administración del sector público y privado, además de una amplia carrera política desde los 18 años de edad cuando ingresó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1992.

Julito Fulcar Encarnación (PRM), Peravia

Profesor graduado de  Maestro Normal Primario en la Escuela Normal Urania Montás, de San Juan de la Maguana, dedicándose desde entonces al quehacer educativo en el municipio de Baní. Continuó sus estudios de educación, invistiéndose de Licenciado en Educación y en Ciencias Agrícolas, más tarde de Ingeniero Agrónomo, luego de Especialista y posteriormente de Maestría en Educación, orientada a la Planificación y Gestión Educativa y se graduó de Experto Dinamizador ( Coach grupal).

Ha cursado diversos Diplomados y Cursos en la República Dominicana y en el exterior del país, que lo han convertido en experto en varias temáticas sociales, especialmente la de la Economía Asociativa, el Cooperativismo, la Responsabilidad Social, Planificación, Resolución de conflictos y Coach. 

Ha dictado más de cien conferencias en el país y en la mayoría de los países de Centro, Suramérica, y el Caribe, siendo una fuente permanente de consulta al respecto. Ha recibido más de ciento veinticinco reconocimientos en el país y América Latina, por sus dotes como líder cooperativista regional.
Julito Fulcar se ha destacado como líder nacional e internacional, desde dirigente del Club Cultural y Deportivo de La Rancha, su comunidad natal, hasta dos veces Presidente de la Confederación de Cooperativas del Caribe y Centroamérica (CCC-CA), Julito ha sido toda su vida un activo líder social de cualidades sobresalientes.
Su liderazgo magisterial lo ha llevado a desempeñarse como presidente de la seccional de Baní de la ADP y presidente nacional de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros –COOPNAMA.

En la actualidad, el profesor Julito Fulcar es el presidente del Consejo Nacional de Cooperativa de la República Dominicana (CONACOOP), Asesor de la Confederación de Cooperativas del Caribe y Centro y Suramérica (CCC-CA), miembro del country Club de Baní, Dirigente del Instituto para el Fomento de la Educación, la Democracia y el Desarrollo (IFEDD) y asesor de diversas organizaciones sociales; presidente del Instituto Nacional de Formación Cooperativa INFCOOP, Director del periódico El Cooperador, columnista del periódico matutino EL DIA, y Director del Programa El Cooperador TV ( canal 19) y del programa Peravia Cambia ( TV canal 8). También se desempaña como Vice- Presidente Nacional del Partido Revolucionario Moderno PRM, Asesor del Frente Magistral y miembro de la comisión Política de esa organización. Fue el Coordinador de campaña en la Provincia Peravia del candidato presidencial de ese partido, Luis Abinader y reelecto diputado por la provincia Peravia, para un segundo período. 

Josefa Castillo (PRM), Santo Domingo

Cuatro veces diputada de la República. Es graduada de licenciada en Psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el año 1988; realizó un Post-Grado en Educación en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 1998; un Post-Grado en Administración de Recursos Humanos en el Instituto Dominico Americano (ICDA); un Diplomado en Legislación y Técnicas de Seguros en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 2001, y otro en Manejo Terapéutico de las Difusiones de la Familia y la Pareja, Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), 1995. También realizó cursos como Administración de Personal en el Instituto Superior de Administración y Mercadeo, 1986; Protocolo de Estado y Ceremonial Diplomático en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), 2001; Ampliación de Pruebas en la Selección de Personal en Psicología Industrial Dominicana en el 1986; Curso Taller “La entrevista en la Selección de Personal, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el 1989; Relaciones Humanas y Oratoria, Universidad APEC en el 1986, entre otros.

Ha desempeñado varias funciones como: Encargada de Recursos Humanos en Servicios Tropicales, C. X A., (igualas), 1987 hasta 1989, Psicóloga de Trastornos de Aprendizaje y Conducta en el Consultorio Privado, Ave. Las América, Andrés Boca Chica, 1992-2000, Encargada de Recursos Humanos de la Superintendencia de Seguros de la República Dominicana en el año 2000. Asimismo ha sido catedrática en la Universidad Académica Militar del Caribe desde 1999 hasta el año 2000, además de coordinadora de Psicología y Orientación en la Escuela Vitalina Mordan de la Cruz, en el año 1996 hasta el 2002. Se incluye también la función de directora administrativa en el Centro Psi-Pedagógico “Las Palomitas”, de Andrés, Boca Chica en el año 2000 hasta 2002.

Autora de más de una veintena de iniciativas en el plano legislativo, como los proyectos que crea el programa de educación sexual integral obligatorio en el ámbito de la Secretaría de Estado de Educación; el que regula la publicidad en las instituciones del Estado dominicano; y el que crea la licencia de conducir escolar. Recientemente representó a la Cámara de Diputados ante el Noveno Congreso Dominico-Americano en Atlantic Cit, New Yersey. 

Aunque todavía no se ha consensuado quién podría ser el presidente de la Cámara de Diputados en el primer año, existe mucha probabilidad de que ese puesto lo ocupe nuevamente el actual vocero del bloque del PRM en la cámara bajo Alfredo Pacheco.

De todos éstos legisladores que hoy repiten por segunda, tercera y cuarta vez, sólo uno podrá asumir la presidencia de ese organismo a partir del 16 de agosto, sin embargo, por la hoja de vida de cada uno podrían ser tomados en cuenta por el presidente electo Luis Abinader para dirigir una institución del Estado, para lo cual tendrían que renunciar al cargo de diputados, que posiblemente algunos de ellos estarían dispuestos a hacerlo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.