Pronóstico del tiempo

Jurista afirma violación de la cadena de custodia de valijas electorales lesiona derechos de los electores de la circunscripción 2 del DN



Luego de su resistencia para acatar dos sentencias del Tribunal Superior Electoral (TSE), la Junta Central del Distrito Nacional decidió iniciar el reconteo de más de cinco mil votos nulos y observados y más de 170 actas con irregularidades, de acuerdo a la sentencia TSE-773-2020 dictada del 28 de julio de 2020 en favor del ex candidato a diputado por la circunscripción dos del Distrito Nacional, Joel Díaz.

La información fue ofrecida por el representante de Díaz, el abogado José Miguel Vásquez, quien expresó que al principio la Junta había desacatado las dos sentencias del TSE.

“Luego de la decisión de la Junta, el equipo de representación del excandidato procedió a abandonar los salones de la Junta del Distrito, pero no antes de verificar la violación a la cadena de custodia, donde estaban todas las valijas abiertas y sin presillas”, expresó.

Indicó que observaron las diferencias abismales entre las informaciones del acta D, correspondiente a los votos de los partidos y la D1, que recogen los votos que se le atribuyen a los candidatos.

“Se pudo observar firmas diferentes entre un miembro o varios de los colegios, la boleta D y la D1, además el modo en que esta Junta determinó las disparidades entre ambas boletas, en muchos casos en que la D1 reflejaba más votos que la D, fue asignándole la cantidad de votos de la D1 a los partidos, como un modo irresponsable de darle aquiescencia al desastre de las actas en los colegios”, agregó Vásquez.

“Con esta violación de la cadena de custodia de las valijas electorales se lesionan derechos de los electores, ahora no hay forma ya de verificar la realidad por la alteración de la cadena de custodia con valijas abiertas”, apuntó.

El jurista señaló que las Juntas no han llegado a entender su rol como órganos principales en los procesos electorales, llamados por la ley y la constitución a preservar las garantías del voto, la seguridad y la limpieza de las elecciones.

“Si bien es cierto que el manipulado artículo 254 de la ley electoral, le asigna gran responsabilidad a los débiles colegios electorales, no es menos cierto, que le abre la puerta a las Juntas Electorales para verificar actas, pliegos de escrutinio y otros documentos en caso de necesidad, como lo estableció en este caso el TSE, sin embargo, prefieren ignorarlo y permitir que la delincuencia electoral se imponga en cada torneo electoral”, finalizó Vásquez.

Vulnera cuando en existen incongruencia en las boletas d y d1, y en este momento, no hay forma ya de verificar la realidad por la alteración de la cadena de custodia con valijas abiertas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.