Pronóstico del tiempo

Senado aprueba resolución autoriza al Presidente de la República declarar el estado de emergencia en todo el territorio nacional por 45 días para frenar la propagación del COVID-19


Santo Domingo.- El Senado aprobó este domingo en única lectura la Resolución que autoriza al presidente de la República declarar el estado de emergencia en todo el Territorio Nacional por un plazo de 45 días, para aplicar medidas y detener la propagación del COVID-19, que superan a los 52 mil contagios.

El presidente de la República, Danilo Medina, remitió al Congreso Nacional una comunicación fechada 15 de julio del año en curso, solicitando la aprobación para evitar el aumento de mortalidad y contagios a causa del COVID-19.

Esta iniciativa legislativa fue aprobada a unanimidad por los 21 senadores presentes en la sesión de este domingo.

El mandatario hizo esta solicitud en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 262 de la Constitución de la República el 13 de junio de 2015, y el artículo de 19 de la Ley No. 21-18, sobre regulación de estados de excepción contemplados por la Constitución del 25 de mayo del 2018.

De acuerdo con el artículo 265 de la Constitución, el estado de emergencia puede declarase cuando ocurran hechos que constituyan calamidad pública o perturben en forma grave o inminente del orden económico y social del país. El artículo 10 de la Ley No. 21-18, dispone que durante el estado de emergencia podrán adoptase todas las medidas necesarias como ha sido el caso del COVID-19, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a sus alarmantes niveles de propagación y devastadores efectos alrededor del mundo.

La misiva indica que debido a la reactivación de la economía y la realización de la campaña electoral se ha producido un rebrote considerable en los contagios, lo que representa una seria amenaza a la capacidad del sistema hospitalario, público y privado, para dar respuesta a la demanda de atenciones, según los requerimientos.

Danilo Medina, señala, además, que los datos ilustran la situación del país desde el primero de marzo cuando se detectó el primer caso de coronavirus hasta el 28 de junio, por un perÍdo de casi cuatro meses, ascendiendo el número de contagiados a 31,373 con 13,505 casos activos y 3,042 pacientes aislados 201 en unidades de cuidados intensivos y 754 defunciones.

Sin embargo, en 17 días los contagios ascendieron a 47,671, con más de 23 mil casos activos y 3,495 en aislamiento hospitalario, 246 en intensivos, así como 929 defunciones.

El senador por la provincia de Barahona, Edis Mateo, solicitó al pleno senatorial que la iniciativa sea incluida en la agenda del día.

Otras Iniciativas

Los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto de Ley de Comercio Maritimo. Además el proyecto que modifica la Ley 167 de Recapitalización del Banco Central.

En la sesión de este domingo el senador Amable Aristy Castro, solicitó al pleno incluir y aprobar en la agenda del día el proyecto de ley que permite el retiro único y anticipado de hasta el 30% de los Fondos Acumulados por los Trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Este proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados.

En tanto, el senador por la Fuerza del Pueblo, Prin Pujals Nolasco, también apoyó la iniciativa, seguido por Dionis Sánchez.

Mientras, el senador José Rafael Vargas, pidió que la pieza sea fusionada con el proyecto de ley que cursa en el Senado, de la autoría de Dionis Sánchez, que buscar devolver el 20 por ciento de los fondos de las AFP a los trabajadores.

La solicitud de incluir la iniciativa en el orden del día fue rechazada y enviada por el presidente en funciones, a la Comisión Permanente de Seguridad Social, trabajo y pensiones del Senado.

El senador Aristy Castro, también leyó un documento de despedida como legislador, y agradeció a la virgen de la Altagracia, al personal administrativo y legislativo del Senado por el apoyo recibido durante sus 38 años de labor legislativa.

En la sesión de este domingo, los senadores guardaron un minuto de silencio a la memoria del cantautor Víctor Víctor, quien falleció el pasado jueves afectado por el coronavirus.

SESION

El presidente en funciones, Aristides Victoria Yeb, convocó a sus pares a sesión para el próximo martes 21, a la 11.00 AM.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.