Pronóstico del tiempo

Decanos de las principales escuelas de derecho del país saludan la virtualidad en la justicia: impulsarán programa de capacitación Servicio Judicial para abogados



Los catedráticos elogiaron los esfuerzos del Poder Judicial por responder a los desafíos de la pandemia y expresaron la convicción de que la virtualidad se corresponde con las necesidades y aspiraciones de la sociedad actual.

SANTO DOMINGO (RD).- Los decanos de Derecho de las universidades del país celebraron un encuentro este miércoles con el presidente del Consejo del Poder Judicial, magistrado Luis Henry Molina Peña, con quien junto a los consejeros y representantes del Poder Judicial, analizaron el servicio judicial durante la crisis sanitaria por COVID-19 y pusieron a disposición sus espacios docentes para capacitación en temas de justicia virtual.

Los catedráticos ofrecieron las plataformas de enseñanza aprendizaje de sus instituciones a favor de los programas de capacitación en herramientas tecnológicas para la participación en audiencias virtuales, de modo que los abogados puedan adquirir o actualizarse en las destrezas y conocimientos necesarios.

“El Servicio Judicial es una oportunidad para que se pueda trabajar desde las oficinas, desde las casas, permitiendo el acceso a la mayor cantidad de personas posible”, expuso el magistrado presidente a los decanos. “La justicia digital aporta fiabilidad y mayores garantías procesales y al mismo tiempo aumenta la transparencia; integra de un modo más armónico a los tribunales, porque contribuye a que se pueda sistematizar la jurisprudencia y la operatividad de una forma más adecuada”, agregó.

El decano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Bautista López García, resaltó que la virtualidad tanto en la educación como en la administración de justicia es la opción que se ha impuesto con la pandemia del COVID-19 pero también lo que demanda la sociedad de hoy, por lo que apoyó la iniciativa.

“No hay forma de articular de manera precisa, objetiva y contundente el tema de la virtualidad al margen de la academia; no hay forma en una sociedad mínimamente organizada, sea capaz de diseñar políticas públicas al margen de lo que implica la academia", opinó.

También favorecieron la iniciativa el decano Derecho de la Universidad Católica Santo Domingo, Román Jáquez, y el exjuez de la SCJ Alejandro Moscoso Segarra, de la Universidad APEC (Unapec), entre otros.

La propuesta de capacitación enlaza con la disposición del Poder Judicial de lanzar el programa Servicio Judicial Virtual para Abogados, que fue presentado a los académicos por el director de la Escuela Nacional de la Judicatura, Dariel Suárez, y que busca que los abogados adquieran y fortalezcan el dominio de las competencias requeridas para participar en las audiencias virtuales de los distintos tribunales dominicanos.

Los docentes plantearon la pertinencia no solo de capacitar a profesores, estudiantes y abogados en ejercicio en todos los pueblos y provincias donde tienen campus y extensiones, sino además de adecuar sus planes de estudio para los futuros profesionales.

“Como universidad nos vamos a comprometer a trabajar para que los estudiantes y nuestros profesores tengan sus certificados y deberíamos crear iniciativas que puedan mejorar el programa de estudio que actualmente tenemos, porque ahora tenemos un programa que es totalmente basado en lo presencial”, expresó Alida de Lara Cabrera, directora de Derecho de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

La reunión se produjo por iniciativa del Poder Judicial, como parte del programa de acercamiento a diversos sectores de la sociedad dominicana y que incluyó a los gremios de abogados y de notarios públicos a fines de escuchar las recomendaciones y opiniones sobre los planes actuales y futuros del Servicio Judicial.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.