Pronóstico del tiempo

RD: recuperados ascienden a 1,989; niña ingresada con COVID-19 en Hospital Robert Reíd Cabral fue dada de alta.



MSP exhorta a mantener medidas de distanciamiento e higiene para evitar nuevos contagios con COVID-19. Tasa de letalidad continúa en descenso, situándose en 4.11 por ciento.

República Dominicana, Santo Domingo.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) reportó unas 1,989 personas se han recuperado de coronavirus (COVID-19) y 26,533 casos sospechosos han sido descartados reflejando además una tasa de letalidad de 4.11 por ciento. Así lo recoge el boletín número 48 sobre la situación de la enfermedad en el país, dado a conocer por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

A su vez, resaltó que la única niña que quedaba ingresada en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral fue dada de alta ayer. Sin embargo, fue ingresado otro infante con síntomas sospechosos, de quien “esperamos salga negativa su prueba”.

Indicó que al corte del 5 de mayo de 2020 a las 6:00 de la tarde, suman 8,807 los casos confirmados (327 nuevos), 362 fallecidos y 35,340 muestras procesadas de PCR.

Entre los fallecimientos se registraron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (25.33 por ciento) y diabetes (22.40 por ceinto). El Ministro, resaltó que la tasa de letalidad continúa en descenso, situándose en 4.11 por ciento.

De los casos confirmados por coronavirus, unos 1,598 se encuentran en aislamiento hospitalario, mientras que otros 4,858 se encuentran en aislamiento domiciliario, puntualiza además el funcionario que 134 pacientes se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 55 están bajo ventilación.

Exhortación
El ministro, exhortó este miércoles al pueblo dominicano a mantener las medidas de higiene que se han venido anunciando desde el inicio de la pandemia como son: el lavado de las manos constante así como el uso de mascarillas y distanciamiento social, por lo que llamó a no fiarse y persistir con dichas acciones.
“Algunas localidades se han registrado bajas en las hospitalizaciones, pero no quiere decir que el virus ha dejado de circular, por lo que cumplir con las medidas preventivas es la clave” aseveró.

Estadísticas
También dijo que el porcentaje de casos confirmados según el municipio de residencia se registra a nivel de estadística de la siguiente manera: “ Santo Domingo de Guzmán (24.29 por ceinto), Santiago (10.78 por ceinto), Santo Domingo Este (9.16 por ciento), San Francisco de Macorís (7.43 por ceinto), Santo Domingo Oeste (6.38 por ceinto), La Vega (5.26 %), Santo Domingo Norte (4.64 %), Moca (3.01 %), San Cristóbal (2.93 por ciento), Puerto Plata (2.67 por ciento), Bonao (2.45 por ciento) y La Romana (2.29 por ciento)” concluyó.

Actividad suspendida
Sobre el acto que estaba programado para mañana en la Alcaldía del Distrito Nacional donde se presentaría de manera oficial plan de contención del COVID-19 dijo que el mismo queda suspendido y que se estaría informando en lo adelante.

Explicó que durante este proceso de coordinación que se realizará junto a la Alcaldía del Distrito Nacional, “haremos nuevas coordinaciones que eran necesarias establecer para fines de garantizar el buen desarrollo en el Distrito Nacional”.

Zona fronteriza
El titular de Salud recomendó el robustecimiento de las medidas preventivas y de control en la frontera entre la República y Haití con el objetivo de evitar la entrada y propagación de la enfermedad.

Aurora MSP realiza 9,681 asistencias médicas
Sánchez Cárdenas informó que mediante la plataforma Aurora MSP, al corte de esta mañana, se produjeron un total de 244,789 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes, tanto en el país como en el exterior; 9,681 asistencias médicas remotas, de las cuales 325 fueron emergencias atendidas.

Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública, disponible mediante Whatsapp, Telegram y Facebook.
La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, conducción y apoyo durante la actual pandemia.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.