Pronóstico del tiempo

OPS en RD


OPS/OMS favorece que se dialogue hacia la reapertura, pero sugiere tomar la decisión con cautela.

Alma Morales Salinas, representante de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) en República Dominicana, sugirió agotar la primera etapa de control del Covid19 y, previo a decidir levantar el estado de emergencia,  tomar en cuenta las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Por tanto no está mal que comiencen a considerar un plan de reapertura, pero hay que tomar en cuenta los criterios epidemiológicos porque sería súper delicado y sensible que esa decisión se tome fuera del momento idóneo.  Porque lo que podría pasar es peligroso para la población”, consideró la Morales Salinas.

Explicó que la OMS propone a los Estados seis criterios generales a tomar en cuenta para decidir levantar las medidas restrictivas tomadas para enfrentar la pandemia del Covid19.

Señaló que el primero de tales requisitos es la no transmisión comunitaria del virus, lo cual se determina cuando se presenta sin mayores variaciones el número de casos de infectados al menos durante siete días consecutivos.

“Pero también tiene que haber constancia en el número de muestras”, dijo Morales Salinas para acotar que mientras más pruebas se procesan el porciento de positividad es más certero, insistiendo en ese aspecto ante la eventual toma de decisión para levantar el estado de emergencia.

Sugirió que para obtener un grado de positividad aproximado al real lo recomendable es procesar una misma cantidad de pruebas de manera constante, al menos durante siete días consecutivos.

“Y que la positividad de ese mismo número de muestras consecutivo no vaya más allá de 10%”, manifestó la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud.

A seguidas planteó que si se cumplen los anteriores criterios junto a otros que propone la OMS, entonces se podría considerar la flexibilización y levantamiento de las medidas restrictivas que al amparo del Legislativo toma el poder Ejecutivo.

La doctora Morales Salinas indicó que otro aspecto importante a tomar en cuenta es asegurarse que no haya zonas del país que estén en riesgo de albergar un brote del virus.

“Y en estos momentos República Dominicana tiene zonas geográficas como el Distrito Nacional, Santo Domingo, y como San Juan, donde todavía los casos se mantienen incrementados con relación al resto del país”, sostuvo.

Comentó que para normalizar las actividades debe preverse una estricta vigilancia epidemiológica en los barrios del país donde los moradores conviven en condiciones de asinamiento para identificar a los sintomáticos respiratorios y viabilizar rápido acceso a las pruebas.

“Finalmente, garantizar que los servicios de salud estén preparados para un incremento de casos, como ha sido Alemania que ha tenido una segunda curva de incremento de casos. En fin, que el sistema de salud esté preparado”, agregó.

Abundó que esa preparación consiste en disponer de al menos 70 por ciento de camas en instalaciones de salud, así como al menos el 50% de disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Las sugerencias para reapertura de escuelas, comercios, etc., se resumen en medidas de prevención y control de infecciones.  “Pero para llegar a esa segunda etapa hay que agotar la primera”, acotó la representante de la OPS en el país.

Al responder una inquietud de los conductores del telematutino El Día, la representante médico favoreció que todos los sectores del país se dediquen a diseñar un plan de reactivación económica como lo viene propiciando la presidencia de la República.

Las declaraciones de la funcionaria de la OPS se producen en vísperas del vencimiento del estado de emergencia, que amerita su extensión para se organice la reapertura y evitar los rebrotes del COVID-19, como ha sucedido en otros lugares

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.