Pronóstico del tiempo

MSP aumentan a 1,301 las personas recuperadas por el COVID-19 en el país



Se registran 320 nuevos casos positivos, los contagiados aumenta a 6,972

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, informó este jueves que unas 1, 301 personas se han recuperados del COVID-19 en el país del total de contagiados, de acuerdo al boletín número 42 de la Dirección Nacional de Epidemiología.

El doctor Sánchez Cárdenas señaló que la cifra de personas contagiadas por el coronavirus aumentó a 6, 972, con un registro de 320 nuevos casos positivos del virus.

En ese orden, el ministro de Salud Pública dijo que se sumaron ocho víctimas a los fallecidos en el país, para un total de 301, con una tasa de letalidad de 4.32 por ciento.

Dijo que los fallecidos tenían antecedentes con enfermedades crónicas ligadas a diabetes con un 23% e hipertensión un 28%, el 76.41 % de las víctimas eran hombres, con una media de edad de 63 años y estaban ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos de hospitales y centros de salud privados.

Indicó que de los 663 pacientes ingresados en diferentes centros de salud, 135 de ellos se encuentran en cuidados intensivos y 63 utilizan ventiladores mecánicos.

El titular de Salud sostuvo que unas 29,009 personas han sido descartadas mediante pruebas de laboratorio, mientras 26,981 muestras han sido procesadas por PCR hasta la fecha.

Manifestó que 1,220 pacientes positivos a la infección respiratoria se encuentran en aislamiento hospitalario y 4,150 en aislamiento domiciliario.

Nuevos laboratorios

El ministro de Salud informó que CEDIMAT en la Plaza de la Salud, y el laboratorio Patria Rivas, ya están autorizados para realizar pruebas PCR que permiten detectar el COVID-19.

“Fueron notificados los laboratorios del Hospital de la Plaza de la Salud y Cedimat, junto a Patria Rivas para realizar las pruebas de PCR como los habían solicitado al ministerio de Salud”, señaló el funcionario.

Donación

Asimismo, dijo que recibieron una donación de insumos para los equipos del Laboratorio Nacional, doctor Defilló, de parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

En ese orden, señaló que las variaciones y oscilaciones de la cantidad de pruebas realizadas están vinculadas a estos insumos y que los suplidores “tienen una limitación en la entrega de los insumos en el tiempo requerido, debido a la alta demanda”.

Reiteró que todos los laboratorios tienen la obligación de reportar todas las pruebas del COVID-19 realizadas y los resultados de las mismas a la Dirección General de Epidemiología.

Provincias con más casos

El Distrito Nacional registra 1,724 personas infectadas, 494 recuperados y 40 defunciones, El Gran Santo Domingo 1, 359 contagios acumulados, 234 recuperados y 46 decesos, Santiago 831, 136 recuperados y 48 defunciones, las provincias Duarte 630, 109 recuperados y 76 defunciones y La Vega 501, 72 recuperados y 7 personas fallecidas.

Medidas

El ministro de Salud Pública insistió con las medidas de higiene para prevenir el contagio por coronavirus, siendo el lavado de las manos con agua y jabón la principal manera de evitar contraer el virus.

“Toda la población debe usar mascarillas de manera obligatoria para el desplazamiento en áreas públicas y a las personas con sintomatología del virus deben asistir a un centro de salud para los fines correspondientes”, indicò.

El funcionario reiteró a los bancos comerciales, supermercados y demás establecimientos de servicios exigir el uso de mascarillas a sus clientes como medida de protección. De igual forma pidió al personal de salud que deben usar los equipos de protección en todas las áreas principalmente en las salas de emergencias para evitar contraer la enfermedad.

El titular de Salud sostuvo en que se debe mantener el distanciamiento físico de uno a dos metros como una disposición epidemiológica precisa entre las personas para evitar el contagio de la enfermedad.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.