Pronóstico del tiempo

Francisco Fernández desmiente acusaciones de Domínguez Brito y lo reta a debate público


Santo Domingo Norte.- El exalcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, aseguró que los problemas existentes en el vertedero de Duquesa radican en la irresponsabilidad e incapacidad del Gobierno y la alcaldía local durante el manejo de los últimos años.

“Ni la alcaldía ni el Estado tienen capacidad técnica para el manejo de desechos sólidos ni la administración financiera de Duquesa”, sostuvo Fernández.

El dirigente político por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestó que, pese a que no es un caso nuevo, el estallamiento actual de Duquesa se veía venir por el mal manejo que desde más de 4 años se le está dando al vertedero.

Explicó que, a la hora de depositar los desechos sólidos los mismos deben compactarse con caliche lo que ayuda a prevenir los incendio, pero dicho tratamiento no se está llevando a cabo, aumentando así los niveles de contaminación y fuego.

Agregó que la basura que llega al vertedero, la cual equivale a más del 60 % de los desechos de todo el país, se vierte deliberadamente y sin la preparación de nuevos tiros que garanticen espacios disponibles para nuevos desechos, al tiempo que cuestionó el cierre injustificado de la mina de caliche que se usaba para su compactamiento.

Desmiente a Domínguez Brito, lo desafía a debate público.
El exalcalde de Santo Domingo Norte desmintió las declaraciones de Francisco Domínguez Brito, exministro de Medio Ambiente, quien afirmó que durante la gestión de Fernández fueron destruidos los mecanismos para el control de incendios en el vertedero.

“Las únicas manos criminales que han intervenido ahí (Duquesa) han sido el mal manejo del Estado, la alcaldía y el estar inventando estrategias sin buenos resultados”, reiteró, a la vezque desafió al dirigente peledeísta a un debate público donde aborden ampliamente el tema de Duquesa.

Fernández aseguró que Domínguez Brito está “totalmente equivocado y divorciado de la verdad” ya que, durante su mandato Duquesa estuvo unos cinco meses bajo su cargo, tiempo en el que fue bien dirigido, para luego pasar a una administración compartida entre todos los alcaldes del Gran Santo Domingo.

Agregó que “una muestra de improvisación y de invento es querer acusar a una persona que hace 5 años salió de la administración municipal”.

De igual modo, consideró las declaraciones de Domínguez como una irresponsabilidad para ocultar la incompetencia de las autoridades en el manejo del vertedero.

El político perremeísta aseguró también que, durante su gestión como alcalde logró resolver la problemática de la basura en Santo Domingo Norte y encaminar que Duquesa se convirtiera en un relleno sanitario con las normas internacionales requeridas.

“También eliminamos el transfer, donde el ayuntamiento depositaba la basura para luego llevarla a Duquesa lo que se convirtió en un segundo vertedero y era un punto de negocio en el que le pesaban la basura al ayuntamiento con lodo para buscarse dinero y logramos eliminar eso también”.

Dominicana Limpia
Asimismo, destacó como un invento fallido y gasto de recursos la estrategia de Gobierno “Dominicana limpia”, proyecto empleado con la finalidad de reducir los niveles de contaminación en el Gran Santo Domingo y emplear un mejor manejo de la basura.

Soluciones viables para Duquesa

Francisco Fernández sugirió una serie de estrategias viables para eliminar los diversos problemas existentes en el vertedero de Duquesa, que incluyen la realización de una licitación pública internacional, que garantice que una compañía capacitada en términos técnicos y financieros pueda invertir en Duquesa y aplicar el tratamiento debido al vertedero.

También, que el Gobierno aumente el pago de “destino final”, así como la clasificación de los desechos previo a su llegada a Duquesa.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.