Pronóstico del tiempo

Candidato a diputado del PRM propone programa integral para envejecientes frente a Covid-19 en RD


Candidato a diputado del PRM propone programa integral para envejecientes frente a Covid-19 en RD

El candidato a diputado de la ccircunscripción número uno del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Elías Matos, manifestó que urge un programa integral para envejecientes en República Dominicana.

El aspirante a diputado expuso que, según los datos ofrecidos por un estudio realizado Oficina Nacional de Planificación (Onaplan) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, precisa que de 1990-2025 en el país, el grupo de 60 y más años de edad presenta un incremento poblacional constante y se espera que para 2025 esta alcance el 12.89 de la población total.

Matos argumentó que el estudio en términos absolutos establece que la población de envejecientes aumentará de 555,000 en 2000 a cerca de un millón y medio en 2025.

Señaló que partiendo de estos datos se puede asumir que al día de hoy, la población envejeciente en República Dominicana ronda el millón de personas.

Matos precisó que es necesario destacar que la mayoría de los envejecientes viven en situación de vulnerabilidad: “Nuestra población de envejecientes tiene un perfil epidemiológico caracterizado por enfermedades crónica y de alto costo, lo que empeora cuando vemos que sobreviven sin pensiones dignas y sin seguros médicos fruto de la informalidad del trabajo que es la mayoría, sobre todo en zonas rurales y provincias fronterizas”.

El también exregidor de la Alcaldía del Distrito Nacional aseguró que ciento de miles de adultos mayores están desprotegidos por el Estado dominicano.

Acotó que esa realidad empeoró en la situación de emergencia que vive hoy, dado que muchos de los envejecientes aún trabajan diario para alimentarse y sobrevivir.

“Es responsabilidad del Gobierno establecer protocolos serios para que todos los envejecientes en condiciones de necesidad sean atendidos de inmediato, más allá de que muchos estén incluidos en el programa ´Quédate en Casa´ o de ante mano tuvieran la tarjeta de solidaridad”, indicó Elías Matos.

Finalmente, el candidato a diputado del PRM de la circunscripción uno del Distrito Nacional afirmó que este segmento poblacional tiene necesidades especiales y menos capacidad de trabajo por lo cual debe abordarse un programa integral de asistencia a los envejecientes en el cual se incluya su alimentación, sus cuidados médicos, sus medicamentos y asistencia de enfermería, en los casos que se amerita el cuidado de los adultos mayores que viven con discapacidad.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.