Pronóstico del tiempo

Ito Bisonó propone trabajadores tengan acceso inmediato a su dinero de las AFP a través de fondo alternativo



El dirigente político, Víctor -Ito- Bisonó, propuso que aquellos trabajadores que tienen dinero en las AFP tengan acceso al 25% de ese capital acumulado, mediante la creación de un fondo especial alternativo con garantía del Banco Central, pignorando ese mismo porcentaje del fondo que tienen acumulado en la AFP, el cual sería entregado a través de la banca comercial y en partidas iguales en un plazo de 90 días.

Bisonó calificó su propuesta Alternativa como “práctica, posible y realista” para que los trabajadores puedan acceder a sus recursos económicos  frente a la actual crisis. “De otra manera tendría que modificarse la Ley N 87-01 de Fondos de Pensiones AFP que en estos momentos es prácticamente imposible por tres razones; primero los legisladores, como es sabido, por  la situación del Coronavirus no están sesionando regularmente, segundo; estamos apenas a dos meses de las elecciones del 5 de julio, es decir, en tiempo de campaña electoral para la reelección de los legisladores y tercero; a partir de agosto próximo, se tendrá un congreso renovado, el cual en buena parte desconoce las dinámicas legislativas ni la ley en discusión y deberá adecuarse a sus nuevas labores; está es la lamentable realidad del proceso burocrático en el tiempo que requeriría actualmente reformar una ley de esta importancia, todo lo anterior plantea una dinámica que duraría varios meses en ambas cámaras hasta su promulgación, es decir, poner en agenda, enviar a comisión, conocer en vista pública, aprobar, enviar a la otra ala del congreso para el mismo proceso y luego promulgar por el poder ejecutivo tomaría meses o años", agregó.

Considera que la vía de modificación de ley y hacerlo efectivo “sería prácticamente imposible por no llamar la iniciativas de populista electorera”. En cualquier escenario sería el año que viene, pero aun aprobandolo ahora de manera “expresa”, la pregunta es ¿Dónde está la liquidez para entregar los recursos del fondo de la AFP de inmediato?. La verdad es que el 75% de estos fondos está colocado en bonos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central, otros tantos en papeles de garantías inmobiliarias y la banca privada e internacional ”, acotó.

Para el actual legislador con esta alternativa se evitaría  utilizar el dinero de las AFP lo cual a su vez evitaría los efectos desestabilizadores de ese fondo;  a la vez se evitaría el calentamiento de la economía al entregar de golpe estos recursos que en vez de ayudar pudieran crear; inflación, aumento de tasas de interés, más desempleo y la misma desnaturalización del fondo como ha sucedido en Perú recientemente y otros países contrario a lo que busca la población en una crisis como la que ya se tiene con el COVID19.


--
Saludos,

Erick S. Rivera
ericksrivera@icloud.com
829-930-2232


- Este mensaje y sus anexos pueden contener información confidencial y privilegiada con la intención de que sea utilizada por las personas u organizaciones a quienes esta dirigida, por lo que su uso es exclusivo para su destinatario. Si usted ha recibido este mensaje por error, favor de eliminarlo e informar al remitente del mensaje a través de un correo de respuesta. Si este es el caso, le notificamos que queda estrictamente prohibida la distribución o reproducción de este e-mail y/o sus anexos.  El remitente no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta comunicación que no estén acordes con su quehacer y fines, y que no se revistan de un carácter oficial.

- This message and its enclosures may contain confidential and privileged information intended for the use of people and organizations to which it is directed and its use is thus limited to its addressee. If you have received this message by mistake, please eliminate it and inform the sender through a reply message. Should this be the case, you are advised that the distribution or reproduction of this e-mail and/or any attachments contained herein is strictly forbidden. This is not liable for opinions expressed in this message which may not coincide with its responsibilities and purpose and which may not express official matters.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.