Pronóstico del tiempo

TC reafirma compromiso con la promoción de la cultura de equidad de género en ocasión del Día Internacional de la Mujer


El presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, resaltó que el Tribunal Constitucional ha dictado sentencias que hoy son íconos en la lucha por la igualdad y protección de la mujer

SANTO DOMINGO. – Reafirmando su compromiso como agente promotor de la cultura de equidad de género en el país, el Tribunal Constitucional (TC) realizó este viernes, 6 de marzo, un emotivo acto para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

En el encuentro, efectuado en la parte frontal de la sede del órgano jurisdiccional con la asistencia de magistrados, directores y servidores constitucionales, el magistrado presidente, Dr. Milton Ray Guevara, resaltó los aportes del TC en dicha materia al dictar sentencias que hoy constituyen íconos en la lucha por la igualdad y protección de la mujer.

Aseguró que la protección de estas importantes conquistas constitucionales le corresponde, principalmente, a este órgano, y así lo ha hecho en sus ocho años de funcionamiento.

“La concientización del personal de este tribunal en materia de equidad de género es una de las políticas institucionales de este órgano que contribuye a forjar servidores públicos conscientes de esta problemática y comprometidos con esta noble lucha, por la igualdad sustancial entre mujeres y hombres, lo que constituye un eje clave en la consolidación de la democracia constitucional dominicana”, expresó.

Por otro lado, destacó la influencia doctrinal académica de relevantes juristas pertenecientes al movimiento filosófico que encabezaron la norteamericana Catharine MacKinnon y la española Nilda Garay Montañez y que se ha denominado el “constitucionalismo feminista”.

El Dr. Ray Guevara recordó que, como agente promotor de esta cultura, en el 2018 el TC creó la Unidad de Igualdad de Género (UIG) para impulsar y desarrollar las políticas institucionales con perspectiva de género.

También resaltó que María Trinidad Sánchez, tía del patricio Francisco del Rosario Sánchez, “es un símbolo de inspiración para la mujer dominicana por su noble compromiso con las mejores causas de la República y su sincero denuedo por lograr una sociedad en la cual primen la dignidad humana, la libertad, la legalidad, el bienestar social, el progreso, la paz y la igualdad entre la mujer y el hombre, factores esenciales y permanentes para consolidar nuestra democracia constitucional”.

La parte artística estuvo a cargo de la actriz Laila Mariel Taveras Guerrero, con un monólogo biográfico en honor a la referida patriota fusilada un 27 de febrero de 1845 y de Reyna Carolina García Nery, alumna de nivel secundario del liceo Juan Ramón Núñez Castillo, quien personificó a Concepción Bona.

La conmemoración del 8 de marzo, incluye un amplio programa de actividades coordinado y aprobado por la corte y que se efectuará durante este mes con miras a fortalecer la “masculinidad positiva”.



Como parte de estas acciones está la conferencia alusiva al tema, el próximo 12 de marzo en la ciudad de Santiago de los Caballeros, con charlas simultáneas en centros educativos públicos y privados y, posteriormente, una conferencia para las personas privadas de libertad del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.