Pronóstico del tiempo

Reunión de altura y compromiso


Francisco Javier García dice espíritu de dialogo impulsado por el CES es avanzar y respaldar celebración de elecciones

Al evaluar el encuentro de diálogo convocado por el Consejo Económico Social y realizado la mañana de este jueves, Francisco Javier García, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que fue una reunión de mucha altura y que se desarrolló de manera diáfana, tranquila y transparente.

Cuestionado por periodistas a la salida de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde se llevó a cabo el diálogo, García informó que cada representante de los partidos políticos hicieron una exposición sobre los temas que se plantearon en la agenda.

“El espíritu de este tipo de dialogo es fundamentalmente caminar todo en una sola dirección, que es la realización de las elecciones pautadas para el 15 de marzo y del 17 de mayo”, resaltó el director de estrategia del Comité Nacional de Campaña del PLD.

Considera que estas elecciones deben realizarse en forma pacífica, ordenada y transparente. “Yo creo que el PRM y el PLD y sus aliados, que son los que hemos estado presentes en esta actividad, somos las fuerzas política comprometidas con la democracia, y en ese sentido, lo que acordamos es seguir avanzando”.

Manifestó que acordaron invitar algunos sectores que han expresado su intención de participar en el diálogo, y que en ese sentido, no hubo ninguna oposición de las partes.

El dirigente político expresó que todos los temas tratados fueron aprobados a unanimidad en este primer encuentro de diálogo.

“Creo que con esta reunión se manda un mensaje importante de tranquilidad y paz a toda la sociedad dominicana y que hoy iniciamos un proceso fundamental de cara a las dos elecciones pendientes, las municipales, congresuales y presidenciales”, explicó a la prensa y que el PLD reseñó en un despacho de su Secretaría de Comunicaciones.



Sobre la ausencia de las demás fuerzas políticas invitadas dijo que todas hacen falta pero que vivimos en una democracia y el que no quiere participar que no participe: “La sociedad dominicana lo que quiere es que se produzcan eventos como este. Las fuerzas políticas no son enemigas, lo que tenemos es diferencias políticas”, indicó.

Sugirió que lo importante sería que se sienten a la mesa del diálogo y expongan sus posiciones, y planifiquen las cosas en las que todos están de acuerdo para que todo el proceso se desarrolle de manera clara y transparente.

Entiende que Monseñor Agripino Núñez Collado es la persona más idónea para dirigir ese diálogo, puesto que es el que más intervención ha tenido en ese tipo de moderación.

El Partido de la Liberación Dominicana se hizo representar en el encuentro realizado la mañana de este jueves por una comisión presidida por el Presidente de la organización, Temístocles Montás e integrada por José Ramón Fadul, delegado ante la Junta Central Electoral, José Ramón Peralta y Francisco Javier García, todos miembros del Comité Político y en representación de los partidos aliados en el bloque que encabeza el PLD, Maritza Ortiz del Partido Acción Liberal.

En el encuentro de este día el Partido de la Liberación Dominicana refrendó el documento leído por Cesar Dargán y en el que el primer plano se decide: “reconocer la importancia de participación en las elecciones del 15 de marzo de 2020, generar las condiciones para que las mismas se celebren de manera ordenada y transparente, y que se reconozca el resultado respetando el derecho al voto de todos los dominicanos”

Por igual se ratificó el compromiso asumido por los partidos políticos y las organizaciones sociales de que se realice la más completa investigación para determinar las causas de la suspensión de las elecciones del 16 de febrero.

También se decidió saludar la participación de la OEA, IFES y UNIORE en la Observación del presente proceso electoral.

En este primer encuentro se decidió invitar como observadores a Participación Ciudadana, Manifiesto Ciudadano, representación de jóvenes manifestantes y la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Por igual, tal como lo planteó el PLD, los encuentros se transmitirán por Stream, que es la televisión y radio por internet, visible en computadoras y aplicaciones móviles.

El Consejo Económico y Social (CES) informó que continuarán este viernes a las 9:00 de la mañana con el diálogo en búsqueda de una solución a la situación luego de la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.