Pronóstico del tiempo

Foro por la transparencia municipal y electoral propugna por selección candidatos éticos



Participaron periodistas, organizaciones sociales, culturales y empresariales y fue moderado por Altagracia Salazar

SANTO DOMINGO.- Las leyes que rigen la transparencia en el uso de los recursos de los municipios, la necesidad de pulcritud en el ejercicio público, elegir candidatos con perfil profesional y ético, así como la importancia de promover la institucionalidad como mecanismo para hacer posible la aplicación de la ley, fueron algunos de los temas tratados en el foro Público por la Transparencia Municipal y Electoral realizado en la Romana.

Este fue convocado por movimientos de acción social de la Romana y representados por la sociedad civil y el sector empresarial, con la participación de Altagracia Salazar como moderadora.

El foro contó además con presencia de miembros de Participación Ciudadana, Marcha Verde, La Romana Protesta, Asociación de Detallistas, Decanos Magisteriales, Juntas de Vecinos, Abogados, Ingenieros entre otros.

Durante su intervención, el abogado Francisco del Rosario, expresó que sentía la obligación como ciudadano de defender “nuestro pueblo; hablo respecto a una acción penal, en la cual participo en contra del ex alcalde suspendido por tres cheques que fueron emitidos a un nombre ficticio, falsificados y cobrados por otras personas”.

Mientras que el abogado Jovanny Díaz, delegado de la Junta Central Electoral (JCE), valoró la importancia de promover la institucionalidad como mecanismo para hacer posible la aplicación de la ley, en especial la del control judicial de la administración pública.

“No puede existir transparencia e institucionalidad, ni en lo municipal, ni en lo electoral, si los ciudadanos no nos empoderamos”. Hacer uso de mecanismos como fotografías, videos a través de un celular, por ejemplo, hace posible tener las pruebas para denunciar el delito público”, expresó Jovanny Díaz

De igual forma, la periodista Altagracia Salazar, quien fungió como moderadora del foro, realizado, en la Cámara de Comercio y Producción de La Romana, puso como ejemplo la comunidad de La Placeta, un lugar apartado del país donde un regidor documentado a través de fotos y grabaciones, logró la destitución del director distrital, como un ejercicio ciudadano de empoderamiento, que ejemplariza lo que se puede lograr.

El joven Hermes Reyes, del movimiento La Romana Protesta, considera que han logrado que los escuchen y hacerse notar.

De igual forma, Omar Sánchez, del movimiento La Romana Protesta, dijo que en sus 26 años de vida ha vivido conociendo la corrupción, “somos un pueblo que no conoce su historia y quién no conoce su historia, está condenado a repetirla” así mismo, dijo que como ciudadanos debemos conocer las propuestas de gestión de los candidatos y exigir que cumplan el rol para el cual fueron elegidos haciendo buen uso de los recursos. Decir que robo, pero limpio convierte a los ciudadanos en cómplices.

Tras concluir el foro, Altagracia Salazar, previo a leer el manifiesto e invitar a firmar a los presentes, dijo una reflexión de un personaje a quien llamó “El aguacatero”: “hay que tumbar el que esta, para salir del que viene”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.