Pronóstico del tiempo

Vicepresidencia trabaja para logar excelencia en centros de salud del país


El instrumento permitirá mejorar el bienestar y las condiciones de vida de los dominicanos garantizando que se ofrezcan servicios de salud de calidad a toda la población

SANTO DOMINGO, 12 de febrero de 2020.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, trabaja en la aplicación de un sistema único e integral de acreditación de centros sanitarios, que busca elevar a niveles de excelencia la calidad, integralidad, coordinación de la oferta y los servicios de salud a los que accede la población más vulnerable del país.

En ese sentido, representantes del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) analizaron la propuesta para el establecimiento de dicho sistema que certificará a los centros de salud del país. En el acto, en representación de la vicemandataria, la directora técnica del GCPS, Rosa María Suárez, dijo que el sistema permitirá mejorar el bienestar y las condiciones de vida de los ciudadanos, porque garantizará que se ofrezcan servicios de salud de calidad a toda la población.

“Estamos hablando de otro nivel, de un segundo o tercer nivel de calidad, ya no solamente con los estándares mínimos, sino con otros estándares que permitan ser más rigurosos y que podamos estar en mejores condiciones de brindar servicios de mejor calidad, con establecimientos de salud de estándares internacionales y poder promover turismo de salud; y pensar en grande estando en la esfera global, aportando servicios con la calidad nacional e internacional que se requiere”, manifestó.

Destacó que el país ha avanzado mucho en materia normativa de calidad e institucionalidad en la oferta de servicios, resaltando el papel del Instituto Dominicano de Calidad (Indocal), el Ministerio de Administración Pública y el Organismo Dominicano de Acreditación, los que han impulsado el avance del país en ese aspecto.

“Cuando la gente entra en el circuito de la calidad comienza a entender que lo que hace es expuesto a los demás, haciéndose visible, y con esto lo que está diciendo es, pueden venir, yo me autoevalúo y tengo la capacidad de exponerme a los demás para que puedan ver lo que yo hago y como lo hago”, añadió.

De su lado, el consultor Santiago Martín Acera, quien elaboró la propuesta, dijo que se identificaron cinco principios para guiar el diseño del sistema que son la mejora de la competitividad, orientación a resultados, responsabilidad ciudadana, salud integral y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como instrumento de mejora.

Señaló que el sistema propuesto se asemeja al que opera en Australia, el cual contempla estándares de calidad críticos desde la óptica de la seguridad y el respeto por los pacientes, apostando por la monitorización, evaluación y mejora de resultados.

El modelo contiene un conjunto coherente de estándares agrupados en cuatro componentes relacionados entre sí, que parten y se apoyan en los criterios y normas reglamentarias, para potenciarlas e impulsar su cumplimiento.

“En total son 144 estándares los que hay que esforzarse en cumplir para alcanzar la excelencia (máxima categoría de acreditación) en los hospitales. El máximo nivel de esfuerzo supone conseguir 864 puntos ponderados; 60 de los estándares son considerados críticos, por lo que casi todos ellos han de cumplirse para llegar al primer nivel de acreditación”, expresó.

En la actividad participaron además, Carolina González Acero, especialista de la División de Protección Social y Salud del BID; el viceministro de Salud Pública, Neftalí Vásquez, así como representantes de entidades vinculadas al sector salud.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.