Pronóstico del tiempo

La Central Termoeléctrica Punta Catalina será inaugurada a finales de este mes y a partir de esa fecha se ofertará en el mercado el 50 por ciento.


La Central Termoeléctrica Punta Catalina será inaugurada a finales de este mes y a partir de esa fecha se ofertará en el mercado el 50 por ciento.


El Gobierno solo está esperando que pasen las elecciones municipales del próximo de 16 de febrero para inagurarla, expusó el Ministro de Hacienda Donald Guerrero.
"En los próximos 60 a 90 días tendremos ofertas puntuales de grupos interesados en participar en la licitación que encabeza la firma Guggenheim Securities", detalló el Ministro.
El Gobierno ha decidido no sacar al mercado la venta de esta planta hasta que funcionen las dos unidades de la planta, explicó.
En cuanto a la rentabilidad de este proyecto, retornará al país no menos de dos millones de dólares de lo invertido, más el 50 por ciento de las acciones, sostuvo al presentar el balance de las finanzas del Estado desde el 2012 al 2019.
Reto país
La presión fiscal aumentó 0.9 puntos porcentuales situándose en 14.4% en el mencionado periodo, cifra que esta por de bajo de 23.5% promedio de la región.
Ese es un reto que deberá dar respuesta el próximo Gobierno a través de la reforma fiscal", aseveró Guerrero.
La razón por la cual la presión fiscal se mantiene baja a pesar de los esfuerzos para aumentar las recaudaciones es porque los sectores más dinámico de la economía tienen tratamientos impositivos preferenciales que le permite operar con una tributación relativamente por debajo del promedio de la economía, sostuvo al resaltar que pese a eso la la economía ha estado creciendo por encima de un 5.5 %, o sea que se tienen ingresos que se ha que duplicado en ese periodo de tiempo, pero un producto que ha sido muy dinámico en su comportamiento.
"El país en el 2012 tenía un producto interno bruto de alrededor de 70 mil millones de dólares y terminaremos con un producto Interno Bruto que se va acentuar en 90 mil millones de dólares, manifestó Guerrero.
Otros retos que señaló Guerrero fueron el déficit cuasi fiscal del Banco Central y el déficit del sector eléctrico .

El 42 por ciento de la población dominicana simpatiza por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras que el 37 lo hace por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en su intención de voto para las elecciones municipales del próximo 16 de este mes. Así lo establece un estudio presentado por José Abad, director País Cid Latinoamérica para República Dominicana.


Indicó que el estudio fue llevado a cabo entre el 31 de enero al 03 de febrero con una muestra representativa de 1,203 personas mayores de 18 años.José Abad reveló que la Fuerza del Pueblo sólo alcanzó un 6 por ciento de la simpatía."Al día de hoy el PLD se proyecta como el partido ganador de las elecciones municipales frente al PRM, pero recordemos que esos datos pueden variar de un día a otro", indicó José Abad.Informó que la encuesta fue ordenada por el empresario Dionisio Ortiz Acosta.

Encuesta por municipio

El 17 de diciembre la compañía encuestadora realizó un estudio en Moca con una muestra de 607 personas y se obtuvo que Miguel Guarocuya del PLD, es el virtual ganador de la alcaldía de ese municipio con un 69 %, mientras que el actual alcalde Ángel López obtendría un 33 %.
En el municipio Villa Isabela, Leandro Gómez del partido reformista obtendría un 34 %, Luis Díaz Corniel, un 33 y Luís Morrobel un 25 %.En el municipio de Salcedo, se realizó una muestra de 536 entrevista donde María Ortiz Diloné, perteneciente a la alianza PLD-PRD obtendría un 33 % en la intención del voto y Eladio Pérez Rosario, del PRM recibiría un 29 %.
Asimismo en el municipio de San Francisco de Macorís, realizaron 866 entrevistas, donde se obtuvo que Miledys Núñez partido de gobierno ganaría la alcaldía con un 48 %, mientras que Siquio NG de la Rosa tendría 39 por ciento.En total la encuesta califica el mandato del presidente Danilo Medina con 61 % como una gestión de buena a muy buena.
En otro orden, el 57 % de la población está muy segura que votara en estas elecciones Y el 83 por ciento sabe que las elecciones municipales son el 16 de febrero, de igual forma el 42 % votará por regidores.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.