Pronóstico del tiempo

El reconocimiento de la fascia en el movimiento





La fisioterapeuta Jilmary Tiburcio estará impartiendo un curso sobre técnicas de compresión fascial.

El cuerpo humano es una “máquina” perfecta. Cada órgano tiene una funcionalidad única que permite que podamos ser autónomos. De manera particular, sabemos que el sistema muscular es el responsable de que el esqueleto pueda moverse, facilita estabilidad y le da forma al cuerpo. Pero lo que, probablemente, muchos desconozca es que los músculos tienen “memoria”, al igual que la fascia.

Pero… ¿Qué es la fascia? Según explica Jilmary Tiburcio, fisioterapeuta y presidenta de JT Smart Rehab, la fascia es la red de colágeno alrededor del cuerpo, es un 3D continúo que se extiende desde la cabeza a los pies, la cual provee información de movimiento y los atributos del mismo al sistema nervioso central.

Tiburcio indica que la fascia cumple con varias funciones de importancia en el organismo, tales como: actuar como una barrera protectora, forma compartimientos corporales, reviste cada órgano, determina la forma de los músculos, absorbe impactos y amortigua presiones.

“Lo cierto es que su funcionalidad es múltiple, ya que también mantiene el bombeo circulatorio de la sangre y la linfa; ayuda a mantener la temperatura corporal; promueve la curación de heridas por la producción de colágeno y participa en la nutrición de los tejidos”, agrega la fisioterapeuta, quien tiene 17 años de experiencia y cuenta con un postgrado y máster en Educación y Gerencia Moderna en Salud, certificado en Fascia y Movilización Fascial.

Al igual que los músculos, de acuerdo a Tiburcio, la fascia puede estar tensa, pudiendo acumularse desordenadamente en forma de tejido cicatricial, restringir el movimiento de todo el cuerpo y causar dolor.

“Las causas que la afectan son los movimientos repetitivos, la inactividad, el estar en cama, la deshidratación, la nutrición, la lesión y el estrés o emociones”, destaca.

Como tratamiento, la especialista recomienda la compresión de la fascia, una técnica de liberación miofascial que promueve la elasticidad, fluidez y función, la cual tiene como prioridad disminuir el dolor, disminución de la probabilidad de la lesión y mejorar el rendimiento en la actividad física.

Jilmary describe la compresión fascial como una de las herramientas que combinada con la práctica de ejercicio puede liberar tensión de la fascia, la cual es vital para los atletas, bailarines y a todos aquellos que practican algún tipo de ejercicio.

Por lo que motivada por orientar y educar sobre la fascia estará impartiendo el curso de Compresión Fascial, el 22 de febrero del 2020, en horario de 8:15 a.m.-12:30 m., en La Mochila Cowork, Zona Colonial, Santo Domingo. Para más informaciones en info@jilmarytiburcio.org y mensajería al 809-601-0647.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.