Pronóstico del tiempo

El presidente de la SCJ pide a abogados impulsar la transparencia y la integridad


El magistrado Luis Henry Molina Peña felicitó a los profesionales del Derecho por celebrar recientemente su día, en la juramentación de abogados que honró al jurista Héctor Sánchez Morcelo.

SANTO DOMINGO (RD).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial felicitó este miércoles a los profesionales del Derecho, por celebrarse su día recientemente, y les instó a ejercer con apego a la transparencia y la integridad, en ocasión de tomar juramento a 271 nuevos abogados y abogadas.

“La profesión de derecho enfrenta grandes retos, entre ellos es fundamental la integridad y la transparencia. El país cuenta con todas y todos nosotros para proveer al sistema de mayor seguridad y certeza. Para asegurar un accionar ético y transparente que equilibre y mejore la calidad del Derecho”, expresó el magistrado Molina Peña, al presidir la audiencia de juramentación en la Sala Augusta de la SCJ.

Ofreció una doble felicitación a los juramentados por haberse celebrado el 3 de febrero el Día Internacional del Abogado y por quedar investidos desde ahora para ejercer en los tribunales del país.

“Es necesario que tomemos medidas para transformar la cultura que tradicionalmente ha regido la gestión judicial y el ejercicio del Derecho en nuestro país. En los tribunales, el Derecho, la razonabilidad y el respeto riguroso de las normas deben ser el curso corriente de los procesos”, expuso.

El magistrado Molina Peña invitó al grupo de juristas a trabajar para mejorar las estructuras y los procedimientos de la justicia y la manera en que la sociedad se organiza y resuelve sus conflictos.

“Esa es la labor que nos convoca: pesa sobre los hombros de todos y toda la gran responsabilidad de garantizar la salud del sistema de administración de justicia en nuestro país”, agregó.

Esta audiencia estuvo dedicada al jurista Héctor Sánchez Morcelo (1917-1989), destacado como uno de los mejores penalistas del país y quien participó en el juicio contra los asesinos de las hermanas Mirabal, como abogado de la parte civil constituida, 1962.

“Trabajador incansable que no respetaba los días festivos ni horarios. Se levantaba la noche antes de subir a estrado a cambiar escritos para fortalecer su defensa, lo que en aquel entonces suponía posiblemente mecanografiar todo el escrito. Sin duda, fue uno de los más completos del país”, comentó el magistrado en la audiencia, a la que asistieron familiares del homenajeado.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.