Pronóstico del tiempo

¿Constitución le prohíbe a Margarita reelegirse?, tiene las mismas condiciones que Danilo.




Consultamos a varios importantes abogados respecto a lo que estipúla la Constitución de la República, si le prohíbe o no a la Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, reelegirse a su cargo tras dos periodos consecutivos.

Esto al parecer pica y se extiende....Pero primero vamos a ver ¿Qué dice la Constitución?


Artículo 124.- sobre la Elección presidencial resa: El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente o la Presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo. El Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República.

Artículo 125.- dice: Vicepresidente de la República. Habrá un o una Vicepresidente de la República, elegido conjuntamente con el Presidente, en la misma forma y por igual período. Para ser Vicepresidente de la República se requieren las mismas condiciones que para ser Presidente.

Es por ello que de inmediato consultamos a varios profesionales del derecho y esto fue lo que nos dijeron.

Y es que para los juristas la prohibición de reelegirse por más de dos períodos solo aplica al Presidennte Danilo Medina, el artículo 124 y la Vigésima Disposición de la Constitucion no se lo prohíben a la Vicepresidenta Margarita Cedeño. Y eso fue concebido así en el Comité Político del PLD presidido en el año 2015 por el Dr. Leonel Fernández y propuesto en la Asamblea Nacional Revisora por el Senador y Secretario General de ese mismo Partido Dr.Reynaldo Pared Pérez

Ahora bién, Margarita Cedeño ha sido seleccionada como la candidata Vice-presidencial de Gonzalo Castillo. La doctora Margarita Cedeño lleva dos períodos consecutivos siendo Vice-presidenta del país; pudiera ser impugnada por Partidos de Oposición por tener dos periodos y aspirar a un tercero?

Ahora lo que queda en el aire es la siguiente pregunta que usted casita y ustedes mismos compppañeros pudieran responder: Si la oposición no impugna, pudieran dejar el precedente de que Danilo Medina pueda aspirar a un tercer periodo consecutivo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.