Pronóstico del tiempo

Director INABIE dice estudiantes seguirán recibiendo desayuno, almuerzo y merienda





El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), licenciado, René Jáquez Gil, aseguró hoy, que en el reinicio del Año Escolar 2019 – 2020, los estudiantes de las escuelas públicas de todo el país, reciben desde el primer día de clases Desayuno, Almuerzo, Merienda, y Salud Integral a los fines de que puedan aprovechar los conocimientos y potencializar los aprendizajes.

Desde el INABIE, les estamos garantizando a casi dos millones de niños su seguridad alimentaria y nutricional. En ese sentido a través de la Jornada Escolar Extendida (JEE), 1.3 millones de estudiantes, desayunan, almuerzan y meriendan en la escuela, recibiendo cada día el 70 por ciento de los valores nutricionales, requeridos diariamente, distribuidos de la siguiente manera: 25 por ciento en el desayuno, 40 por ciento en el almuerzo y un cinco (5) por ciento en la merienda.

Cabe destacar que diariamente el INABIE, sirve 4.6 millones de raciones de alimentos, distribuidas en un millón 883 mil 588 raciones de desayuno; un millón 398,003 raciones en el almuerzo y un millón 398,003 se en la merienda, beneficiando de una manera u otra a toda la población estudiantil del sistema público y provocando que las familias tengan ahorros de hasta más de nueve (9) mil pesos mensuales “Estos alimentos que entregamos con calidad a nuestros estudiantes son preparados por más de 1500 suplidores. Detrás de estos están sus familias y la comunidad, así como un país que Crece y Se Democratiza con el PAE”, señaló Jáquez.

En siete años de gobierno del presidente Danilo Medina a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil ha invertido más de 100 mil millones de pesos en la compra de Alimentación Escolar para los estudiantes del Sistema Educativo Público Dominicano.

Expresó que tanto el Programa de Alimentación Escolar (PAE), como el Programa de Utilería Escolar y los Programas de Salud: Visual, Bucal, Auditiva y Preventiva que lleva a cabo la institución, forman parte de la política de inversión del Gobierno del Presidente Danilo Medina a través del INABIE a los fines de que los estudiantes de los Centros Educativos Públicos, tengan asegurado desayuno, merienda, almuerzo escolar y salud integral que les garantice potencializar sus capacidades y alcanzar un mayor rendimiento.

Jáquez Gil, ponderó el impacto que han tenido estos programas en la educación de los estudiantes, la familia, las comunidades y la vida de muchas personas que han tenido éxito en la superación de su familia y de su comunidad “Cada programa que ejecutamos desde el INABIE ha venido a mejorar la calidad de vida de los estudiantes, su familia y la comunidad.

El Director Ejecutivo del INABIE, dijo que la institución que dirige ha comprado este año más de 20 mil millones de pesos a productores nacionales locales como parte de la política agropecuaria del gobierno que encabeza el Presidente Danilo Medina Sánchez de apoyar a los productores del campo a los fines de estos aumenten la productividad y puedan competir en calidad y cantidad en el mercado nacional e internacional.

Indicó, que en las compras realizadas por las instituciones de carácter social estatal a los productores del campo, el INABIE encabeza la lista, realizando compras este año, superior a los 20 mil millones de pesos, le sigue el Plan Social de la Presidencia, con un monto de más de tres (3) mil millones de pesos y, los Comedores Económicos del Estado Dominicano han realizado compras de productos agrícolas por un monto superior a los mil (1,000) millones de pesos, lo que marca un hito en la historia de la República Dominicana.

Jáquez Gil, señaló que el INABIE, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), compró en siete años a productores del campo, más de 363, mil (363,092.05) quintales de arroz; asimismo compró más de 129,700 (129,713.35) quintales de habichuela en sus distintas variedades, de igual modo en musáceas (plátanos y guineos verdes), la compra fue superior a 8 millones 400 mil (8.419,525) unidades. En pecuaria, la institución compró más de 65 millones 200 mil (65.251,323.40) unidades de huevo, en carne (res, cerdo y pollo fueron comprados más de 292 mil (292,052.27) quintales de carnes; en ese sentido en tubérculos, fueron comprados más de 34 mil (34,204.32) quintales de yautía y papa y; en hortalizas la compra fue superior a 620 mil (624,097.40) quintales entre estos, berenjena, tayota, apio, ajíes, brócoli, lechuga, cebolla, entre otros rubros de esta especie.

Finalizó, diciendo que el INABIE y los programas que ejecuta son reconocidos por los distintos sectores sociales, instituciones, nacionales e internacionales, así como una política de extraordinario impacto para los ciudadanos y las comunidades, “Este año declarado por el Presidente de la República, Danilo Medina mediante el Decreto 497-19, Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando las iniciativas y programas que fomenten la seguridad alimentaria de nuestros estudiantes.”



21 OCT,2019

INABIE de República Dominicana fue la ganadora del Premio Fundación Banco de Brasil de Tecnología Social


Brasília, Brasil – Reducir, reciclar y reutilizar sólidos. Es el propósito de la iniciativa “Escuelas Ambientalmente Sostenibles y Cultura 3R”, gran ganadora del Premio Fundación Banco de Brasil de Tecnología Social 2019, en la categoría internacional. Desarrollada por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), en Santo Domingo, la tecnología promueve la conciencia ambiental y los hábitos de gestión de residuos sólidos en sus escuelas y casas. En las escuelas, es ejecutada con la identificación del manejo de residuos y optimizando el proceso, con la participación de los alumnos.

La iniciativa dominicana implementó 65 Centros Educacionales Ambientalmente Sostenibles y ya recolectó, hasta el momento, 10,6 toneladas de residuos en los centros escolares. Además, fueron capacitados: 440 maestros, 3.750 alumnos como delegados ambientales, 2.062 alumnos como líderes ambientales, 65 miembros de Comités de Alimentación y Nutrición, 65 Comités de Gerentes 3R. Un total de 50.147 personas fueron impactadas durante toda la ejecución de la iniciativa.

Los socios en esta iniciativa son: Asociación de Ganaderos de Monte Plata (AGAMPTA), Ministerio Administrativo de la Presidencia, Usina de Reciclaje Clipen Global, Grupo Rica, Recopak y Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE).

El Premio Fundación Banco de Brasil de Tecnología Social es promovido cada dos años para seleccionar metodologías reconocidas como soluciones que pueden generar impacto positivo y efectivo en la vida de las personas y que están en marcha en el ámbito local, regional o nacional, o internacional y pueden ser reaplicadas en Brasil.

Compras a la agricultura familiar

La tecnología social “Compras públicas para un modelo territorial de comunidades indígenas Maya-Ch-órti”, de Guatemala, fue seleccionada con el segundo lugar en la categoría internacional. Desarrollada por la Asociación Integral de Productores del Área Ch-órti, ubicada en la ciudad de Chiquimula, la iniciativa tiene el objetivo de mejorar los patrones de vida de las comunidades indígenas revirtiéndolas en principales proveedoras de alimentos a las escuelas de la región, así como combatir la desnutrición infantil, mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales y llevar información acerca de las buenas prácticas agrícolas. La tecnología guatemalteca prioriza la participación de las mujeres, generando capacidades. Las instituciones socias son: Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Proyecto AMEXCID-FAO y Centro Universitario del Oriente (Cunori).

Las iniciativas de República Dominicana y de Guatemala se llevan a cabo en el ámbito de la metodología de Escuelas Sostenibles, impulsadas por medio del proyecto regional de Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, que integra el Programa de Cooperación Internacional ejecutado por el gobierno de Brasil y la FAO.

El Premio Fundación BB para Tecnología Social 20190 fue promovido en asociación con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el Instituto C&A, Ativos S/A y BB Tecnologia e Servicios, además de la cooperación de la Unesco en Brasil y el apoyo de la Organización de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los ministerios Ciudadanía, de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones de Brasil (MCTIC).




13 ENE,2020

El Inabie, más allá del alimento escolar


“Soy el encargado de recoger el cartoncito que los otros niños no hacen y me toca llevarlo, lavarlo y ponerlo al sol, después lo cojo y lo pongo en el centro de acopio”, respondió un estudiante de unos siete años a una pregunta del director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) sobre su participación en el programa Escuelas Ambientales Sostenibles y Cultura 3R que aplica la entidad.

Esa es una iniciativa que abarca 106 centros educativos de Monte Plata y Santiago y René Jáquez Gil promueve, porque contribuye al medioambiente, y que le ha merecido dos reconocimientos internacionales.

El director del Inabie no disimula su emoción cuando se refiere a otros programas de gran impacto que desarrollan, como son salud preventiva, que incluye la bucal, visual, auditiva, epidemiológica e investigación y que involucra a alrededor de 1,670,147 estudiantes, con una inversión de RD$ 487,344,124 en los últimos seis años .


De esa manera, la dependencia del Ministerio de Educación impacta directamente en la salud de los estudiantes y les enseña a mantenerse sanos y cuidar el medio que les rodea.
Escuela Ambientalmente Sostenibles y Cultura 3R (reducir-reutilizar-reciclar)


Esto inició hace tres años como un plan piloto y ya lo exhiben como un proyecto de relevancia que justifican en la distribución de más de dos millones de cajas de leche y néctar dentro del Programa de Desayuno Escolar, que se convierten en residuos sólidos que se esparce creando contaminación y acumulación, en parte por deficiencias de cabildos que no recogen la basura y pensaron en crear un modelo de utilidad de esos residuos.

El proyecto surgió por recomendación de una madre que sus hijos estudiaron en un colegio privado donde éste fue implementado y se lo recomendó.

La iniciativa encontró respaldo en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura de Brasil (FAO Brasil), que trabaja con el Inabie.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.