Pronóstico del tiempo

Claman por mejores condiciones para zona fronteriza



Dicen medio millón de personas no deben ser abandonadas a su suerte.

SANTO DOMINGO.-El tradicional encuentro conocido como Abrazo Sabanetero, este año tomó un nuevo matiz al servir como plataforma a los organizadores para reclamar mejores condiciones para quienes habitan en la zona fronteriza del país.

En la actividad, que cada año reúne a personas de Santiago Rodríguez, exigieron mejorar las condiciones para que alianzas público-privadas contribuyan con la mejoría de vida en las provincias fronterizas, a propósito de que próximamente concluirá el período de vigencia de la Ley 28-01, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

“En las provincias fronterizas viven más de medio millón de personas caracterizadas por su laboriosidad, pero necesitadas de más apoyo, así como de esfuerzos colectivos que impulsen el bienestar de esa importante zona del país” expresaron los organizadores del Abrazo Sabanetero, que para su versión número doce se convirtió en Abrazo Fronterizo.

Agregaron que “en la frontera se requiere mayor inversión del gasto público social en educación, salud e infraestructura, así como la garantía de condiciones que hagan mucho más atractiva la zona para la inversión privada y el emprendimiento”.

EL ABRAZO SABANETERO

El encuentro que contó con la animación musical de Sergio Vargas y su orquesta, y la Barbie del Acordeón, artista nativa de Santiago Rodríguez, así como con entrega de reconocimientos y actividades para toda la familia, reunió el Jardín Botánico Nacional a miles de personas, procedentes de esa provincia noroestana, así como delegaciones de diversas localidades fronterizas.



El Abrazo Sabanetero está integrado por un equipo de profesionales que impulsa el avance de la provincia Santiago Rodríguez mediante la promoción de la unidad y de planes que repercutan en la elevación del nivel de vida de la comunidad santiagorrodriguense.

Cada año realizan un encuentro para conmemorar el aniversario del Levantamiento de Sabaneta, hecho histórico ocurrido el 22 de febrero de 1863, punto de partida para la Restauración de la República Dominicana.

Para su versión número doce, correspondiente al año 2020, el encuentro fue celebrado el 26 de enero, Día de Duarte, para evitar que coincidiera con las elecciones municipales de febrero y fue dedicado a la zona fronteriza.

LA LEY 28-01

Es una ley especial considerada como el principal y único mecanismo de incentivos para que empresas y proyectos puedan establecerse y generar empleos, dinamizar la economía y reducir la pobreza en zonas deprimidas del país porque crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

Otorga exenciones del 100% del pago de impuestos, aranceles aduanales sobre materias primas a las empresas instaladas en las provincias de la zona fronteriza, y un 50% en el pago de libertad de tránsito y uso de puertos y aeropuertos.

La ley 28-01 ha permitido la instalación de 81 empresas que generan 10 mil empleos, con una inversión que supera los 15 mil millones de pesos en las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, generando al Gobierno unos 1,500 millones por el pago del Impuesto a la Transferencias de Bienes y Servicios (ITBIS) y pagando más de 300 millones de pesos a la Tesorería de la Seguridad Social.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.