Pronóstico del tiempo

Comisión del CP en la capital analiza en asamblea situación del PLD. Presenta esquema de relanzamiento orgánico



El Gran Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acogió el sábado la gran asamblea de candidatos y dirigentes de la organización en el Distrito Nacional encabezada por una comisión del Comité Político.

Por decisión del alto organismo de dirección diferentes comisiones se desplazaron desde el pasado viernes a todos los municipios y circunscripciones electorales para instruir sobre los trabajos reorganizativos y de estructuración con miras a los torneos electorales de febrero y mayo del venidero año 2020 y el necesario reimpulso partidario.

La actividad correspondiente al Distrito Nacional estuvo encabezada por Francisco Javier García y Danilo Díaz, comisionados por el Comité Político; así como los miembros del Comité Central Gustavo Sánchez, diputado vocero peledeista, Ramón Rivas, Héctor Mojica , y los candidatos a senador y alcalde capitalinos Rafael Paz y Domingo Contreras respectivamente . Mientras la moderación estuvo a cargo de Aristipo Vidal.

El primero en hablar fue el recién electo a miembro del Comité Político y titular de la Secretaría de Asuntos Electorales , Danilo Díaz, quien comenzó proclamando que en las primarias del 6 de octubre hubo un gran ganador que fue el Partido de la Liberación Dominicana oganizacion por la que votaron cerca de dos millones de electores.

“Porque fue el partido que movilizó la mayor cantidad de dominicanos y dominicanas que fueron a particiar de manera disciplina, decente, y que ejercieron su derecho al voto de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde”, dijo Diaz al calificar de pírrica la participación del Partido Revolucionario Moderno en cita reseñada por la Secretaría de Comunicaciones del partido morado y estrella amarilla.

Agregó que por cada perremeista que votó por su organización, cinco acudieron a sufragar por el PLD, enfatizando que con ello quedó ratificado como el más fuerte partido del espectro electoral dominicano.

Haciendo acopio de anteriores intervenciones del secretario general peledeista Reinaldo Pared Pérez, el titular de Asuntos Electorales dijo que el PLD ha salido airoso de todas las crisis que ha experiementado a lo largo de su existencia, aludiendo con ello la situación creada con la salida de algunos ex dirigentes.

Tras hacer una breve panorámica de dichas crisis citó los años 1978, 1984 y 1992, comentó que fueron crisis que sacudieron al PLD en su momento, pero que luego se demostraría que en lo absoluto debilitaron a esa organización. “Después de esas tres crisis fue que el Partido de la Liberación Dominicana llegó al poder”, acotó Danilo Díaz.

Insistió que ninguno de los líderes que se apartaron o fueron apartados del PLD logró articular otra organización política que resultara exitosa en el tiempo, y que por el contrario una gran mayoría de ellos retornó a las filas moradas, porque el morado es un partido que sabe perdonar.

En ese orden, calificó de aventura la renuncia del ex Presidente de la organización para constituir un nuevo partido, para decir como en ocasiones anteriores y asi tratar de victiminzarse ante la sociedad dominicana.

Refirió que en la reunión del Comité Central se comprobó que sin menos de 80 los miembros del Comité Central que han saldo del Partido.

En un desprendimiento minúsculo, que lamentamos, no fue lo deseado, pero que indudablemente no pone en riesgo la maquinaria del Partido de la Liberación Dominicana”, expresó Danilo Díaz.

El PLD en una nueva etapa

Luego de las palabras de los candidatos a alcalde y senador por la Capital, Domingo Contreras y Rafael Paz, el cierre de la asamblea de candidatos y dirigentes de las tres circunscripciones de dicha demarcación, correspondió el cierre al miembro del Comité Político Francisco Javier García, quien proclamó que el Partido de la Liberación Dominicana está entrando en una nueva etapa evidenciada por la revitalización y dinamismo de su máximo organismo de dirección.

“En los últimos 15 años es la primera vez que el Comité Político en menos de diez días se reune dos veces; y de ahora en adelante se va a reunir permanentemente”, enfatizó García en la reseña divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Advirtió que así como el Comité Político retoma su autoridad asímismo para a requerir de todas las demás estructuras de dirección partidaria funcionen; pasando a referir una anécdota en la que su compañero y actual Presidente de la República, Danilo Medina, le manifestaba que si él no se canzaba se solicitar que el Comité Político se reuniera regularmente a lo que él le respondió:

“Cuando el compañero Juan Bosch era presidente del PLD y el PLD no controlaba nada, ni ayuntamientos, ni gobierno, no controlaba congreso, y el PLD se reunía todas las semanas”, dijo Francisco Javier García al sugerir inconcebible que teniendo un amplio dominio en los estamentos de poder el máximo organismo ejecutivo de esa organización se reuniera en promedio cada tres meses.

Coincidiendo con Danilo Díaz al aperturar la asamblea, el también miembro del Comité Político peledeista dijo que los resultados de las primerias dejan de ser referencia para los comicios de febrero y mayo próximo, porque de partido a partido con el PRM el PLD desde triplicar hasta quintuplicar superó a nivel nacional al partido liderado por Luís Abinader.

Sugirió asimismo que la cantera de donde salieron todos los votos de los precandidatos peledeistas que participaron en las primeras del 6 de octubre pasado fue del propio Partido de la Liberación Dominicana, pasando a señalar que esa preferencia obedece más a la marca PLD que a un candidato en particular.

Dijo que en los contactos personales para constatar actitudes de los dirigentes nacionales tras la renuncia del doctor Leonel Fernández, la expresión coincidente de los mismos es que no están dispuestos a echar por la borda sus décadas de trabajo en el Partido de la Liberación Dominicana.

“Los partidos son como una casa que no tiene puertas, y el que quiere entrar entra; el que quiere salir sale”, enatizó Francisco Javier García al asegurar que volverán al PLD muchos que han salido por confusión, error, emotividad, ego y falta de respeto a las reglas democráticas, etc.

Al respecto citó el caso de Tony Herrera que habían anunciado en rueda de prensa su renuncia siendo titular de la Secretaría de Energía y Mina, pero que en la pasada reunión del Comité Central anuló la decisión e hizo constar que seguía presidiendo ese órgano de trabajo

Insistió que desde 1979 que entró al PLD nunca había visto una aventura política y un salto al vacio tan grande, haciendo alusión a las renuncias.

En su análisis del comportamiento del ex presidente peledeista, Francisco Javier García insistió en que si Fernández hubiese sacado más votos que su contendor interno el PLD hubiera seguido siendo para él el mejor partido del mundo. “Y la consigna fuera ´E pa´lante que vamos. No E´pa´fuera que van”, acotó el dirigente político.

En tono irónico calificó de “mega estrategia” del doctor Fernández de desincentivar que los candidatos de su equipo permanecieran en el PLD, aduciendo que como quiera ellos no se irían del partido aunque se les pidiera.

“No es que se queden en el PLD, es que no se van a ir que es diferente. Usted sabe los recursos que gasta un precandidato, el tiempo, el esfuerzo. Once mil y tantos precandidatos y solo uno quedó inconforme”, expresó al recordar que el proceso de primarias fue organizado por la Junta Central Electoral.

Proclamó que Gonzalo Castillo tuvo una victoria descomunal, más que por la diferencia de votos, por la breve pero intensa campaña desarrollada por el primero; pasado a ponderar que contrario a procesos anteriores los resultados electorales actualmente no son predecibles. Sobre ese aspecto puso como ejemplo las campañas de Danilo Medina contra Hipólito Mejía del 2012 donde el primero remontó una apreciable diferencia; igual citó el caso de David Collado en la alcaldía del Distrito Nacional.

Fue reiterativo en que la salida de los ex dirigentes no constituye problema alguno para el PLD, porque esa organización ha demostrado ser especialista en crisis; y a modo de arenga dijo que la estructura de campaña que armará el partido morado “es para ganar”, e inmediatamente reveló que él será el coordinador general de campaña en el Distrito Nacional, por lo que garantizó y así lo hizo saber a Domingo Contreras y Rafael Paz que ellos serán los próximos Alcalde y Senador de la capital.

Concluyó que a apartir de la conformación de los equipos de campaña por demarcación todos los candidatos deberán estar permanentemente en las calles

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.