Pronóstico del tiempo

Leonel Fernández explica la situación que se vive en Puerto Rico luego de la renuncia del gobernador Roselló



Puerto Rico.- Tomando como parámetro la renuncia del gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, planteó que el gobernador del vecino país comprendió que el poder tiene sus límites; que en tiempos actuales, resulta muy frágil; que aún las bromas pueden provocar indignación y hacer demoler las estructuras de poder; y que, en definitiva, quien siempre manda, es el pueblo.

En su columna Observatorio Global publicada este lunes en El Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital, Leonel Fernández explica que no fue tan solo por el episodio de la filtración de los mensajes contenidos en el chat lo que provocó la ira de la sociedad puertorriqueña, sino que dos semanas antes de ese suceso, varios exfuncionarios fueron arrestados por el FBI para fines de investigación, por supuestos actos irregulares cometidos en el ejercicio de sus funciones.

“A esa situación de falta de transparencia por parte de funcionarios, se le añade el hecho de la angustia y el sufrimiento padecido por numerosas personas, como consecuencia del paso de los huracanes Irma y María hace dos años”, agrega Fernández en una reseña de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Refiere que el terremoto político que durante cerca de dos semanas conmovió a la sociedad puertorriqueña tuvo un origen inesperado. “Un exsecretario, según se rumora, ofendido por su imprevista destitución, filtró casi 900 páginas de conversaciones transmitidas a través de la aplicación de mensajería Telegram”.

Subraya que en esas conversaciones participaban el gobernador Roselló, varios miembros de su gabinete, asesores y relacionados y se emitieron expresiones peyorativas y se ridiculizaron líderes políticos, artistas, dirigentes comunitarios, personas con discapacidad y hasta víctimas de los desastres naturales que hace dos años habían impactado al país.

“Nadie escapó a la burla, el sarcasmo y el insulto. Como consecuencia se produjo una indignación generalizada. Literalmente, casi todo el pueblo de Puerto Rico se manifestó en contra. Decenas de miles de personas se lanzaron a las calles bajo una sola consigna: -Ricky renuncia ya-”, expuso el expresidente de la República.

Indicó que aunque Roselló había manifestado que no renunciaría, ante la continuación de las presiones, decidió declarar que no se presentaría como candidato a la reelección en los comicios del año venidero, 2020.

Manifestó que no obstante, el clima político se ensombrecía cada vez más, tuvo que presentar renuncia a su condición de presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP); “y un proceso de impeachment o juicio político empezaba a incubarse, por parte de sus adversarios, internos y externos, en la Cámara de Representantes”.

Previo a los desastres naturales pusieron en evidencia las carencias y debilidades estructurales de la sociedad puertorriqueña, Fernández resalta que faltaba la chispa que encendiera la pradera, y que esas fueron las bromas de mal gusto que irritaron un pueblo, pusieron fin a un gobierno e hicieron traslucir la fragilidad del poder.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.