Pronóstico del tiempo

Presentarán estudio sobre la Atención Primaria en la Rep. Dom.



Santo Domingo.- Atención Primaria en Salud: Situación y retos en la República Dominicana es el título de una investigación cuyos resultados serán presentados el próximo lunes 29 de julio en un acto a celebrarse a la cinco de la tarde en la Biblioteca Nacional, auspiciado por la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), una coalición de 56 organizaciones sociales que propugna por el acceso pleno de la población a servicios preventivos y curativos de calidad.

Los expertos en la materia aseguran que cerca del 80% de los problemas de salud deberían resolverse en el Primer Nivel de Atención. ¿Ocurre así en la República Dominicana? Esta es una de las preguntas que encuentran respuestas en esta investigación.

Además se obtuvieron respuestas a otras preguntas claves como las siguientes:

¿Qué ha hecho y que está haciendo el Estado en Atención Primaria en Salud? ¿Cuál es el balance de la política pública en esta área? ¿Qué es el Primer Nivel de Atención en Salud? ¿Qué son los centros y las unidades de atención primaria y en qué situación se encuentran? ¿Qué importancia y cuantos recursos le asigna el Estado al Primer Nivel de Atención en Salud?

También los investigadores se preguntaron y buscaron respuestas a ¿Por qué la estrategia de Atención Primaria no se ha implementado en el Seguro Familiar de Salud a 18 años de creada la ley que lo consagra? ¿Cuáles son los aciertos y las limitaciones de la Atención Primaria en Salud? Desde un enfoque de derecho, ¿es válido promover y defender una estrategia de Atención Primaria?

El equipo de investigación estuvo integrado por las economistas Adagel Grullón y Katherine Javier, la socióloga Marisela Duval, los periodistas Noris Decena y Adalberto Grullón; el sociólogo Rafael Jovine y la experta en proyecto, Rebeca Goetz.

La metodología de recolección de datos se basó en la aplicación de dos encuestas nacionales, una entre coordinadores de centros y unidades de atención primaria en salud y otra entre usuarios de los servicios. Además incluye 17 entrevistas de expertos en el tema, funcionarios gubernamentales del área de la salud y la seguridad social y dirigentes de gremios profesionales. La primera encuesta permitió diagnosticar la realidad en que operan los referidos centros y las UNAPS y la segunda mide los niveles de satisfacción e insatisfacción de la población que usa esos servicios.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.