Pronóstico del tiempo

PC y BC catalogan inconstitucional decisión del pleno JCE


Santo Domingo.- El coordinador general de Participación Ciudadana y miembros del movimiento social Bien Común, catalogaron de inconstitucional la decisión del pleno de la Junta Central Electoral, de eliminar el arrastre de senadores por los votos de diputados en solo 26 provincias del país.

Para Heiromy Castro máximo representante de Participación Ciudadana, Llama mucho la atención esta sabía decisión que favorecen a unos fy otros no. 

Mientras que Jonathan Liriano miembro de Bien Común, sostuvo que una vez más la JCE volvió actuar de  manera irresponsable, queriendo obligar e imponer decisiones que según el, solo favorece al partido de turno.

Indicaron además que por más legalidad que quiera darle el pleno para eliminar el arrastre de senadores por los votos de diputados en 26 provincias del país, hay una violación constitucional.

En tanto el canciller Miguel Vargas Maldonado y el director del Inposdom, Modesto Guzmán, sostuvieron que esta resolución se enmarcar dentro de la ley aunque siempre habran posiciones diferente.

Mediante las disposiciones de la Ley Orgánica del Régimen Electoral número15-19, el Pleno, encabezado por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, estableció que habrá cuatro boletas, una por cada nivel de elección, en las 26 provincias que no han sido divididas en circunscripciones electorales.

Las provincias que utilizarán cuatro boletas, una para cada nivel de elección, son Bahoruco, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, Montecristi, Pedernales, Samaná, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Barahona, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Peravia, Sánchez Ramírez, Valverde, Azua, Espaillat, La Romana, San Juan, Duarte, La Altagracia y San Pedro de Macorís.
Bien Común  hizo un llamado a todos los partidos políticos y movimiento sociales a reunirse mañana frente al Tribunal Superior Electoral.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.