Pronóstico del tiempo

NP Foro Socioeducativo, Oxfam RD y la Fundación InteRed


Santo Domingo.- Informes evidencian existen barreras significativas para el cumplimiento de la agenda educativa 2030 en el país y resaltan que las Juntas de Centros están recibiendo con mucho retraso e insuficiencia los fondos que requieren para la normal operación de las escuelas.

El Foro Socioeducativo, Oxfam en RD y la Fundación InteRed presentaron el pasado martes 21 de mayo en el Salón de conferencia del Distrito Educativo 08-04 de Santiago, el Boletín 20 del Observatorio del Presupuesto en Educación “Descentralización y las transferencias de recursos a las Juntas de Centros Educativos: Voces de actoras y actores sobre sus avances y limitaciones”, y el resumen del Informe Luz: Balance de la Implementación del ODS4 en República Dominicana; en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2019.

El evento tuvo como objetivo compartir el contenido de ambos informes; del Boletín 20 en el cual se recomienda que el Foro Socioeducativo y otras instancias de la sociedad civil deben intensificar la veeduría del proceso de fortalecimiento de las Juntas Descentralizadas y la desconcentración de recursos sobre el acceso de las escuelas a bienes y servicios básicos, como medio para mejorar la calidad del sistema educativo; y del Informe Luz que destaca que los compromisos del país relacionados con la protección del derecho a la educación han adquirido una dimensión sin precedentes. El aumento del presupuesto del MINERD a 4% del PIB ha representado un avance para el sistema educativo nacional; no obstante, dicha medida ha sido insuficiente para el logro de las metas de la agenda educativa de los últimos cinco años. La debilidad institucional y la baja calidad del gasto han sido las principales barreras a la obtención de mejores resultados.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ysmailin Collado, Directora Distrito Educativo 08-04 de Santiago y las palabras introductorias por Yvette Ramírez, Profesora del Departamento de Educación y Coordinadora de la Unidad de Mujer, Hombre y Sociedad en el Recinto de Santiago de la PUCMM y miembro del equipo coordinador del Foro Socioeducativo. El Boletín 20 y el resumen del Informe Luz fueron presentados por Francisco Checo, economista y consultor del Foro. Ysmailin Collado se encargó de los comentarios sobre el Boletín 20 y el cierre de la actividad estuvo bajo la responsabilidad de Magda Pepén Peguero, Coordinadora Técnica del Foro Socioeducativo. También contó con la participación de grupos invitados de diferentes centros educativos participantes en el trabajo de campo para la realización de ambos informes.

Dentro de las conclusiones del Boletín 20 se resalta que las Juntas de Centros están recibiendo con mucho retraso e insuficiencia los fondos que requieren para la normal operación de las escuelas. En el período 2012-2017 se asignó un presupuesto total a las Juntas Descentralizadas de RD$24,181 millones (promedio anual de RD$4,030 millones), de cuyo monto solo se les desembolsó RD$14,725 millones (promedio anual de RD$2,454 millones), equivalente a 60.1% del presupuesto aprobado a las Juntas en dicho período.

Gran parte de las Juntas de Centros no están legalizadas ni habilitadas para recibir transferencias directas, por lo que los fondos que recibe la gran mayoría es a través de las Juntas Distritales. En efecto, de 7,773 centros educativos existentes, 5,495 tienen juntas conformadas y 4,903 juntas legalizadas. Solo 1,030 están habilitadas para recibir transferencia directa, cifra que representa el 18.7% de las juntas conformadas y el 21.0% de las legalizadas. El MINERD enfrenta el reto de lograr que todas las Juntas de centros educativos estén habilitadas para recibir transferencias directas para lo cual debe intensificar los esfuerzos de capacitación de las APMAEs y de toda la membresía de las juntas, así como fortalecer la gestión administrativa de las juntas y el seguimiento al proceso de rendición de cuentas.

Por otro parte, entre las conclusiones que arroja la investigación del resumen del Informe Luz está que el potencial de la jornada escolar extendida para mejorar la educación preuniversitaria no está siendo aprovechado adecuadamente. No hay un buen uso del tiempo adicional de los alumnos y las alumnas en la escuela. Al igual que el boletín 20, el informe explica que:
“El MINERD ha mejorado sus reportes de ejecución presupuestaria y sus memorias anuales mediante la incorporación de más y mejores informaciones en los últimos años. Sin embargo, todavía hay bastante espacio para mejorar el seguimiento y rendición de cuentas en el marco de la nueva agenda educativa. Los esfuerzos realizados para fortalecer la gobernanza y la participación social en el sistema educativo nacional han sido insuficientes”.

El Informe Luz, realizado por el FSE y Oxfam, contiene también más de 30 recomendaciones orientadas al fortalecimiento de la educación pública y al cumplimiento de la Agenda Educativa 2030.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.