Pronóstico del tiempo

Juristas saludan condena contra Emilio Mesa Beltré, alias El Gringo


Santo Domingo.- Como justa catalogaron juristas la condena de 30 años de prisión contra Manuel Emilio Mesa Beltré, alias El Gringo, y su principal socio, Catalino Acevedo Rodríguez alias José.

La condena interpuesta por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo a 30 años de prisión y el pago de una multa de 5 millones de pesos “por dirigir una organización criminal que se dedicaba al tráfico internacional de drogas y al lavado de activos, fue saludada hoy por varios profesionales del derecho dicha decisión.

Para el abogado Rene Rosario, a raiz del cambio del juez en la Suprema Corte de Justicia será recurrente este tipo de condenas.

El tribunal además ordenó el decomiso de todos los bienes de los procesados que les fueron incautados durante el proceso de investigación que llevó a cabo el Ministerio Público.

La institución del sistema de justicia destacó que en varias ocasiones Mesa Beltré había tratado de evadir la justicia. Se recuerda que en el 2010 “El Gringo” fue condenado a 8 años de cárcel por el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, acusado de narcotráfico y lavado de activos, luego de que se le ocuparan más de 4 millones de pesos en una yipeta, supuestamente de su propiedad. Cuatro años después logra evitar la condena con una libertad condicional.

La nueva investigación que inició en julio del 2015, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD, se pudo establecer que esa organización criminal internacional llevaba años operando desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

La investigación actual del Ministerio Público de Santo Domingo Este, estableció que Manuel Emilio Mesa Beltré era la persona que trazaba la estrategia para la preparación y posterior envío de personas con cargamentos de drogas y sustancias controladas hacia Europa, principal destino de esta organización criminal.

El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo ordenó que la condena sea cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.