Pronóstico del tiempo

El Foro Socioeducativo realizó en el marco de la Feria del Libro 2019




la Mesa Reflexiva de Buenas Prácticas en Centros Educativos de Jornada Extendida


El Foro Socioeducativo presentó la Mesa Reflexiva de Buenas Prácticas en Centros Educativos de Jornada Extendida el pasado jueves 2 de mayo en el stand de Primaria e Inicial del MINERD del Palacio de Borgellá en la Zona Colonial, en el marco de la celebración de la Feria del Libro 2019.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Barbarita Herrera, Directora General de Educación Primaria del MINERD; las palabras introductorias por la Mtra. Argentina Henríquez, Presidenta del Consejo del Centro Cultural Poveda y miembro del equipo coordinador del Foro Socioeducativo; Magda Yvelisse Díaz, especialista y consultora del Foro Socioeducativo tuvo a su cargo la presentación de la mesa reflexiva y un convervatorio entorno a cuatro experiencias presentadas.

En esta mesa se presentó la sistematización de las siguientes cuatro buenas prácticas educativas realizadas en procesos de aprendizaje:


• La experiencia “El Libro Viajero, Un viaje de ideas para un mundo más bonito”, presentada por la profesora Altagracia Sánchez Pacheco, de la Escuela General Antonio Duvergé, describe cómo las familias participan de la promoción de la cultura lectora y de la alfabetización de sus hijos e hijas.


• La experiencia “Taller de Lengua de Señas. Aprendiendo Lengua de Señas para eliminar barreras de comunicación”, realizado en el Liceo Sabana Japón y presentada por la profesora Lucía Pérez de la Cruz, trata sobre jóvenes oyentes aprenden la Lengua de Señas acompañados de jóvenes sordos, propiciando las relaciones y la convivencia entre ellos.


• La experiencia “Estrategia metodológica para trabajar la comprensión lectora con estudiantes sordos” presentada por la profesora Julia Pérez de la Cruz, de la escuela pública Centro Cristiano de Educación para Sordos.


• Y la experiencia “Mi chichigua es una fracción. Un aprendizaje divertido en matemática, construyendo polígonos, fracciones y chichiguas” que trata de una práctica sobre el aprendizaje de las matemáticas y la deconstrucción del miedo a esta asignatura a partir de actividades significativas que consideran las experiencias y gustos de las niñas y los niños, fue presentada por el profesor José Rafael Núñez Sánchez.

Estas buenas prácticas educativas identificadas fueron realizadas en el nivel primario y en el primer ciclo del nivel secundario.

Por su parte, representantes del Foro Socioeducativo motivaron la sistematización de las experiencias educativas para mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje, afirmaron que se trata de “pensar y reflexionar lo que hacemos, para mejorarlo”.

La mesa reflexiva concluyó afirmando que la República Dominicana cuenta con maestras y maestros que inspiran y que ofrecen generosamente su tiempo y su corazón, luchando por dar lo mejor de sí a la escuela, a sus estudiantes, al país. Agregaron que contamos con equipos de gestión en las centros educativos que motivan y posibilitan el desarrollo de buenas prácticas brindando apoyo a sus docentes.

También indicaron que se necesita más reflexión de la práctica educativa. Las maestras y los maestros necesitan disponer de un espacio de tiempo para repensar y reflexionar sus prácticas educativas junto a otros docentes; más tiempo para la preparación de sus clases y su jornada laboral necesita ser replanteada en función de la distribución del tiempo.

En el tiempo laboral de los y las docentes es importante diferenciar el tiempo de clases presenciales y el tiempo de preparación de esas clases, así como el tiempo justo del descanso del trabajador o la trabajadora (tal como plantean las leyes dominicanas).

En ese orden, precisaron que cuando se habla de más tiempo para más calidad, reconociendo el valor invaluable de la Política Nacional de Jornada Escolar Extendida, se suele enfocar en la cantidad del tiempo que tienen los y las estudiantes en la escuela. Sin embargo, no se considera que a más tiempo del estudiantado se requiere al a la vez más tiempo del/la docente para la preparación de su trabajo.

Planificar una unidad de aprendizaje, un proyecto, un eje temático, etc., requiere rigor científico y didáctico, requiere estudio del tema a impartir, requiere creatividad, y esto supone una inversión real en el tiempo laboral que va más allá de 45 minutos o 2 horas semanales. Este es un desafío que esta política pudiera revisar, a la luz de la planteada en el Plan Decenal de Educación 2008-2018 (Política 6, acápite 6.3), donde se plantea un horario laboral docente de 5 horas en clases presenciales y 3 horas diarias para preparación de las clases.

Y por último, señalaron que la formación docente y la planificación de los procesos de aprendizaje son retos contra reloj. El proceso de sistematización también nos sitúa ante los desafíos de las políticas de formación docente, tanto inicial como continua. ¿Cómo están formando las universidades y/o institutos de formación docente? ¿Quiénes forman a nuestros formadores de manera que estén empoderados de las propuestas curriculares oficiales y de los avances en las ciencias educativas?

La planificación de los procesos de aprendizaje es un reto en dos sentidos. Por un lado, se requiere de dominio didáctico y temático, y por otro lado se requiere de disponibilidad de tiempo, tal como hemos señalado anteriormente.

Esta mesa reflexiva fue realizada para socializar los resultados de la investigación “Identificación y Sistematización de Buenas Prácticas de Centros Educativos con Jornada Extendida” en el marco del Proyecto de Incidencia para una educación inclusiva, equitativa y de calidad, con el auspicio de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y el Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación (FRESCE).

Enlace del documento “Identificación y Sistematización de Buenas Prácticas en Centros Educativos con Jornada Extendida”:

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.