Pronóstico del tiempo

Adjunto la nota de prensa NP del Foro Socioeducativo, la Fundación InteRed y la Fundación Sur Futuro de la presentación de esta tarde en San Cristóbal del Boletín 18 del Observatorio del Presupuesto.


Santo Domingo.- El Observatorio del Presupuesto en Educación presentó junto con el Foro Socioeducativo, la Fundación InteRed y la Fundación Sur Futuro, el Boletín 18 sobre el enfoque de género en la política y práctica educativa de la República Dominicana.


El Foro Socioeducativo, la Fundación InteRed y la Fundación Sur Futuro presentaron el Boletín 18 del Observatorio bajo el título “El enfoque de género en la educación en República Dominicana, marco legal y realidad en las escuelas. La ejecución presupuestaria del MINERD del 2017” en un evento realizado en la escuela José María Alejandro Pichardo en San Cristóbal, el pasado miércoles 22 de mayo del año en curso y en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2019.

La presentación del boletín estuvo a cargo de la orientadora Carmen Cristina de Aza; las palabras de bienvenida fueron responsabilidad de Fior Daliza Tejeda, Directora del Distrito Educativo 04-02 San Cristóbal Norte; las palabras introductorias por Bernarda Firpo, Encargada de Educación de la Fundación Sur Futuro y las de cierre por Magda Pepén Peguero, Coordinadora Técnica del Foro Socioeducativo.
También contó con la participación de representantes de centros educativos, organizaciones y distrito educativo entre otros invitados.

En este documento se realiza un primer acercamiento a la transversalización del enfoque de género en la política y práctica educativa de la República Dominicana, presentando su evolución, avances y retos.
En relación al tema de género y educación, se destaca el importante papel que tiene la escuela como institución socializadora desde donde se puede contribuir a revertir la construcción diferenciada e injusta para niños y niñas que se da actualmente en la sociedad. Por lo que es muy importante poner en evidencia el COG (currículo oculto de género), para poder transformar la realidad en las relaciones de género en el contexto escolar y fuera de este.

En cuanto a la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo en el MINERD se presenta un cuadro que ilustra las acciones estratégicas desarrolladas por dicho departamento, del año 2000 hasta el 2004, que sentaron las bases para que hoy esta instancia sea una Dirección en la estructura funcional del Ministerio y también se identifican otras acciones estratégicas en la actualidad con la observación de que el motor que operativizará esas acciones será el presupuesto.

La aplicación del enfoque de género en la política educativa, de cara al cumplimiento de las metas de los ODS, necesita una intervención directa a los elementos causales de la desigualdad de género, en la sociedad y en la escuela, ya que existe una condición que vulnera a niños y niñas, siendo estas últimas las más afectadas en función de la construcción social de género.

Con acciones estratégicas que irían desde explicar el Enfoque de Género con medida agregada en una ordenanza, que se conformen equipos técnicos especializados, una nueva asignación presupuestaria para la ejecución de este enfoque, un desarrollo de un Plan Estratégico de Género en la Educación, la construcción de indicadores de género en el MINERD con su seguimiento hasta resultados tangibles de las nuevas estructuras se prevé una integración del enfoque de género que implicarían algunas acciones que se necesitarían realizar desde el MINERD.

Es la manera probada en que la población docente puede adquirir herramientas teóricas y metodológicas que permitan cumplir con las competencias fundamentales, que junto a la participación de las familias y corresponsables de estudiantes del sistema educativo dominicano, pueden ser la garantía de derechos.





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.