Pronóstico del tiempo

Trabajadoras Domésticas exigieron no seguir siendo invisibles para el Estado


Santo Domingo.- Las Trabajadoras Domésticas exigieron no seguir siendo invisibles para el Estado, por lo que demandaron la aplicación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificado por República Dominicana.

La Asociación de Trabajadoras del Hogar, filial de CNUS y el Sindicato Nacional de Trabajadoras Domésticas (SINTRADOMES), filial de la CASC, en el marco de la conmemoración el pasado sábado 30 de marzo Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar demandaron la aplicación urgente del Convenio 189 de la OIT para poder ser incluidas en la seguridad social, convenio que fue ratificado por el país y que entró en vigor el 15 de mayo del 2015.

Pese a que la Constitución dominicana, reconoce al trabajo del hogar, “como una actividad económica que crea valor agregado, produce riqueza y bienestar social”, en su artículo No. 55, inciso 11, las personas que se dedican a este trabajo siguen desprovistas de garantías que de forma efectiva les permitan disfrutar derechos, como horario definido, salarios mínimos, indemnizaciones en caso de despidos injustificados; así como otros derechos laborales.

Tal es el caso de la señora Victoria quien pasó toda una vida, sus mejores años, más de 45 años como doméstica, y hoy por hoy, no cuenta con una digna pensión.

“El trabajo doméstico, es trabajo como ningún otro, por lo que se tiene que tener derecho como cualquier otro. En República Dominicana doscientas cincuenta mil doscientas setenta y cinco personas se dedican al trabajo doméstico remunerado; de esas el 92.75% son mujeres. Una población que no puede ser dejada al margen de la protección que debe garantizar el Estado dominicano”.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.