Pronóstico del tiempo

Jean Rodríguez recibe delegación de la OEA




Representantes de esa organización valoran de manera positiva el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que se implementa en la República Dominicana y manifiestan su disposición de replicarlo en otros países latinoamericanos.

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, recibió este martes una delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con quien conversó sobre la cooperación interinstitucional en temas relativos al sistema penitenciario, la prevención de la violencia y la trata de personas, así como de los delitos vinculados a la migración irregular.

La delegación de la OEA, integrada por Paulina Duarte, directora del Departamento de Seguridad Pública; Araceli Azuara, representante residente, y Cristian Taboada,  jefe de la Sección de Seguridad y Justicia, fue recibida por Rodríguez en su despacho, donde estuvo acompañado del director de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Fernando Quezada.

Durante el encuentro, además conversaron sobre las actividades y los programas que a través del Departamento de Seguridad Pública de la OEA se han venido implementando en el país y sobre la Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial y la asistencia a las víctimas.

El procurador Rodríguez, durante la reunión, expuso los avances que llevan los trabajos de implementación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, con el cual buscan implementar un sistema único, garante de los derechos humanos de los internos, con infraestructuras adecuadas y los programas necesarios para su regeneración y positiva reinserción social, que permita impactar de manera directa la seguridad ciudadana con la baja reinserción en los delitos.

Destacó que se trata de un plan que vendrá a acabar con el hacinamiento que por décadas han sufrido las prisiones y que actualmente afecta a más de doce mil internos, ya que fue concebido para garantizar un sistema digno a todos los ciudadanos y ciudadanas privados de libertad, para que se respeten sus derechos a recibir una buena alimentación, salud, educación y vestimentas adecuadas.

Mientras conversaba con los representantes de la OEA, el jefe del Ministerio Público dominicano le manifestó su agradecimiento por la visita y resaltó la relevancia de continuar coordinando asuntos relativos a la cooperación interinstitucional para el combate eficaz de la actividad delictiva y el crimen.

En tanto que la delegación de la OEA valoró de manera positiva el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que se implementa en la República Dominicana y manifestó su disposición de replicarlo en otros países latinoamericanos.

La delegación realizó la visita en el marco de una agenda de trabajo realizada por el Departamento de Seguridad Pública de OEA en la República Dominicana los días 8 y 9 de abril.

Se destaca que dicho departamento ha desarrollado diversas actividades en el país, foros y capacitaciones, entre ellos, el foro sobre protección a migrantes retornados, el cual concluyó con la firma de un acuerdo de cooperación entre la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración.

PIE DE FOTOS: El procurador Jean Rodríguez y el director de Persecución del Ministerio Público, Fernando Quezada, durante el encuentro con la delegación de la OEA, que estuvo integrada por Paulina Duarte, directora del Departamento de Seguridad Pública; Araceli Azuara, representante residente, y Cristian Taboada, jefe de la Sección de Seguridad y Justicia.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.