Pronóstico del tiempo

Respuesta de ALPAÍS y Opción Democrática a Resolución 001-2019 de la Junta Central Electoral



La Junta Central Electoral se ha atribuido la facultad de prohibir lo que la ley no prohíbe.

Al rechazar la solicitud hecha por Alianza País y Opción Democrática, la JCE viola la constitución y se arroga la facultad de disponer una prohibición que no está contemplada en la nueva Ley de Partidos y que la Ley Electoral vigente no prohíbe.

Contrario a su mandato de posibilitar el derecho a elegir y ser elegido, la Junta Central Electoral tomó una decisión a todas luces antidemocrática que impide al pueblo dominicano poder escoger a los candidatos de una coalición compuesta por nuestros dos partidos.

Asimismo, la JCE ignoró un consenso que quedó expresado en la Audiencia Pública del pasado 17 de enero, cuando 25 de los 27 partidos reconocidos avalaron la pertinencia de la participación de una coalición de partidos en primarias abiertas. Ignoró también los pronunciamientos de apoyo de diferentes sectores de la sociedad y de medios de comunicación.

Con su resolución carente de fundamento jurídico, la JCE coincide con los mismos intereses de los partidos que propiciaron la aprobación de una inconstitucional Ley 33-18 dirigida a frenar la participación en condiciones de igualdad y competitividad de partidos comprometidos con la democracia y sus instituciones y a impedir que la ciudadanía independiente se pueda expresar abierta  y democráticamente a través de su participación en primarias.

Sin lugar a dudas esta decisión adoptada por el órgano electoral no hace más que favorecer  a esos sectores políticos que por lo bajo comenzaron a manifestar temor de lo que podía significar el desarrollo de esta coalición. 

Lo más preocupante de este abuso de poder es que presenta a un órgano electoral plegado ante la presión política y que atenta contra la necesaria credibilidad e independencia  para fungir como árbitro electoral en los comicios de 2020.  

Advertimos a la ciudadanía que esta funesta Resolución 001-2019 de la Junta Central Electoral pretende truncar la posibilidad de que exista una opción política que realmente represente el clamor ciudadano de una política al servicio de los mejores intereses de la nación.

Ante esta decisión, nuestras dos organizaciones anuncian al país su determinación de impugnar la Resolución 001-2019 de la Junta Central Electoral y de continuar impulsando y fortaleciendo nuestra coalición de partidos.  Ningún sector antidemocrático podrá impedir que avancemos en nuestra decisión de ir juntos en el 2020 como una real alternativa de cambio democrático en la República Dominicana.

Invitamos a todo el pueblo dominicano a luchar con nosotros por la democracia y por los derechos políticos de la ciudadanía.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.