Pronóstico del tiempo

Técnicos  y expertos  analizan Proyecto de Ley de Agua

Santo Domingo.- La  Subcomisión Técnica conformada por la Comisión Permanente  de Medio  Ambiente  y Recursos Naturales  del Senado, realizó  un taller  sobre el proyecto de Ley de Agua.

Félix Nova, presidente de la comisión, escuchó  planteamientos  y conceptualizaciones de los actores  involucrados, para unificar criterios en torno a la modificación  y regulación de la Ley.

En el encuentro  se planteó  la necesidad  de simplificar  lo relativo a la funcionalidad  del Consejo Directivo  de la Autoridad  Nacional del Agua; así como contar con una Ley  para la separación de roles  y clasificación de funciones  de las políticas  hídricas y de administración del recurso agua.

También se recomendó  la conformación de un consejo tripartito para la Autoridad  Nacional del Agua, para que los integrantes  se dediquen  de manera exclusiva  a las funciones que les asigna la ley.

 

Mediante  la nueva ley, se crea  la Autoridad  Nacional  del Agua(ANAGUA), en sustitución del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos(INDRHI), como órgano rector  de las aguas nacionales, con personería  jurídica  de derecho público  y patrimonio propio, con autonomía  técnica  y administrativa, la cual será responsable de la administración, conservación y protección  de los recursos  hídricos  y de la ejecución de las políticas y estrategias contenidas en el Plan Hidrológico  Nacional.

Integran el Consejo Directivo  de la Autoridad Nacional del Agua:

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como órgano  rector; Ministerio de Hacienda, ministro de Economía  Planificación y Desarrollo, Ministerio de Agricultura; Director del Instituto  Nacional de Agua Potable y Alcantarillado(INAPA); Director  de la Empresa Generadora  de Hidroelectricidad Dominicana(EGEHID); Presidente del Consejo Nacional de Regentes, dos representantes  de la sociedad  civil organizada, designados por el Poder Ejecutivo, y el Director  Ejecutivo de la Autoridad Nacional del Agua(ANAGUA), quien funge como secretario del consejo.

Además del presidente de la comisión, en el taller participaron  Leonardo Mercedes, asesor de la presidencia; Lissett Cáceres, analista del Ministerio de Administración Publica; Luis Ortega Ramos y Magdalena Lizardo, por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.

Por el Senado, participaron; Rosemary Cedeño, Geraldino González, Bolívar Troncoso, Nicolás Cáceres como asesores,  y los consultores Roberto  Castillo, José Alarcón y Olga Luciano.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.